EDUCACIÓN y OBRAS PÚBLICAS
domingo, 20 diciembre de 2020 | 17:59

Plan de Verano 2020-2021: el Gobierno de San Luis realizará intervenciones en más de 370 escuelas

Gracias a un fuerte trabajo interministerial, durante los próximos meses se llevará adelante una serie de importantes tareas de mantenimiento y arreglos en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

Los ministerios de Educación y Obras Públicas, a través de sus programas Recursos y Obras Escolares, e Infraestructura Escolar, respectivamente, llevarán adelante un ambicioso Plan de Verano de intervenciones que alcanzará a más de 370 escuelas públicas de toda la provincia.

“El objetivo del mismo es cubrir las necesidades edilicias y poner en condiciones todos los establecimientos educativos, con vistas al inicio del ciclo lectivo 2021 y un eventual retorno de la presencialidad, si las condiciones sanitarias así lo permiten”, explicó el jefe del Programa Recursos y Obras Escolares, Pablo Abrate.

Martín Sibert, jefe del Subprograma Infraestructura del Interior, afirmó: “En todos los establecimientos educativos realizamos relevamientos en general para la posterior reparación de instalaciones sanitarias, recambio de artefactos; ajuste y recambio de grifería general en baños y cocina; reparación y limpieza de desagües pluviales; mantenimiento y recambio de cañerías de alimentación de agua y depósitos; reemplazo de bombas centrífugas de abastecimiento de agua potable; reparaciones en instalación eléctrica, entre otras tareas”.

Luego, Fernando José Sosa, jefe del Subprograma Mantenimiento y Programación, detalló sobre las instalaciones de gas: “Se realizan mantenimientos de todos los artefactos, como cocina, calefón y termotanques, también por cuidados y prevención de accidentes, pero además porque todos los años se realiza una limpieza completa de los equipos para su correcto funcionamiento. Por eso, el plan se desarrolla en paralelo al Plan de Inspección y Puesta a Norma de las Instalaciones de Gas Natural”.

Se trabajará sobre cinco grandes ejes: instalaciones de agua, sanitarios, cloacas, electricidad y conexiones de gas. Además, se realizarán otro tipo de tareas como podas correctivas, desmalezados y desinfecciones de los edificios. Para su ejecución también se contará con el Programa Pañuelos Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social y personal de las distintas municipalidades, en lo que supone un gran trabajo en equipo.

El plan abarca las siguientes tareas:

Más de 100 establecimientos serán intervenidos por los ministerios de Educación y de Obras Públicas. Se realizarán refacciones y obras de mantenimiento sanitarias, cloacales, de gas y eléctricas. Se estima que más de 40 mil estudiantes sean beneficiados en este punto.

Con fondos nacionales destinados a mejorar el saneamiento de instituciones educativas como prevención del COVID-19, se ejecutarán 45 obras de reparación de sanitarios, cloacas y sistemas de agua en escuelas de los nueve departamentos provinciales.

En conjunto al Ministerio de Desarrollo Social se realizarán tareas de desmalezado y limpieza de canaletas, cubiertas y tanques de agua en 110 establecimientos de San Luis y Villa Mercedes. En otras localidades se llevará a cabo la misma tarea con la colaboración de los municipios.

Desagote de pozos y/o desobstrucción de cloacas y limpieza de cámaras sépticas en 28 establecimientos escolares.

Desinfección completa en 377 escuelas públicas provinciales.

Poda correctiva y preventiva en 33 establecimientos educativos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación / Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.