ESTE MARTES A LAS 19:00
miércoles, 16 diciembre de 2020 | 09:44

Comenzó el ciclo “Tardes culturales en el MUHSAL”

La disertación inaugural estuvo a cargo de Carmen Moreno, quien compartió su investigación sobre Isaura Quiroga, la primera mujer notaria en el mundo.

En el marco de la reapertura de las casas culturales en la provincia de San Luis, comenzó el ciclo “Tardes culturales en el MUHSAL”. En el primer encuentro, en el patio de la institución, la escribana Carmen Moreno presentó su investigación sobre la vida de Isaura Quiroga, la primera mujer notaria en el mundo.

Carmen Moreno, además de ser escribana, es integrante de la Junta de Historia de San Luis donde se desempeñó como normalizadora y actualmente es secretaria administrativa. Durante su carrera realizó diversos trabajos de investigación que vinculan el campo del derecho y la historia. Dentro de esos contenidos se encuentra el trabajo que expuso durante la tarde del martes en el MUHSAL referido a la biografía de Isaura Quiroga.

Moreno explicó que con este trabajo quiso destacar y homenajear a Isaura del Carmen Quiroga, “una escribana que nació en Achira, provincia de Córdoba y que cuando era muy chica vino a vivir a San Luis, donde realizó sus estudios y luego se fue a Buenos Aires. Allí, se recibió de escribana. Aunque no fue fácil realizar esa carrera en aquel tiempo, pero la tenacidad, la educación, las ganas de crecer hicieron que ella ejerciera la profesión en San Luis y logró ser una mujer destacadísima para la época. Creo que vale la pena homenajearla, tenerla presente, porque ha sido un ejemplo y fue abriendo un gran camino para los que luego la precedieron”.

Por su parte, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, agradeció la participación de la escribana Moreno dentro de este ciclo que se desarrollará todos los martes a las 19:00 y destacó el trabajo mancomunado que realizan con la Junta de Historia de San Luis.

Sobre la disertación inaugural del ciclo “Tardes culturales en el MUHSAL”, la responsable de cultura sintetizó: “Isaura Quiroga como todas las mujeres en el siglo XIX tuvieron que tener un poco de rebeldía e inquietud, luchar contra esa sociedad imperante que no permitía un lugar para la mujer y que, en este caso, Isaura Quiroga no solo pudo lograr su título de escribana y el reconocimiento, sino también tuvo una importante actuación en la vida pública. Todas las mujeres tuvimos que luchar para ganar esos espacios y que nos dieran esos reconocimientos”. Por otra parte, la funcionaria detalló que este ciclo “es para visibilizar el trabajo de las mujeres que hicieron historia y que es necesario que las conozcamos”.

Raúl Fourcade, presidente de la Junta de Historia de San Luis aseguró: “Esto forma parte de nuestra convicción en la que difundir la historia de San Luis es una actividad de todos los días, rescatar nuestra memoria, poner en valor y visibilizar personas que se han destacado, que han trabajado y que han entregado su vida colaborando con la cultura de San Luis”.

Además, manifestó su gratitud ya que la institución que representa firmó un convenio con el Gobierno provincial “que nos permitirá difundir la historia de San Luis en cada rincón del nuestro territorio”, concluyó Fourcade.

Isaura del Carmen Quiroga

Nació el 19 de octubre de 1865 en Achiras, Córdoba. Fallecida prematuramente su madre, Isaura fue enviada a San Luis donde completó sus estudios para luego estudiar en Buenos Aires. Allí, obtuvo el título de notaria en 1896, otorgado en la Universidad de Buenos Aires.

El Gobierno de San Luis la convocó para ocupar diversos cargos de relevancia como: escribiente del Archivo General de Gobierno, escribiente de la Escribanía de Gobierno, inspectora de la Lotería Provincial “Agentes Unidos”, jefa del Registro Civil, comisionada por el Poder Ejecutivo para estudiar la organización del Registro Civil en Buenos Aires, presidenta de la Sociedad de Beneficencia y de la sociedad “Hermanas de los Pobres”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados