ACCIÓN CONJUNTA DE NACIÓN Y PROVINCIA
miércoles, 09 diciembre de 2020 | 20:09

En un campo en Candelaria, detectaron 32 trabajadores en condiciones laborales precarias

Este miércoles y dando cumplimiento a la orden GOI N° 83840 del Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó un operativo de verificación en un inmueble ubicado sobre la ruta Nº 79 -kilómetro 27,5-, donde se desarrolla una cosecha de papa.

El procedimiento fue llevado adelante de manera coordinada por el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación, el Programa Provincial de Relaciones Laborales, y la Dirección Nacional de Migraciones, con apoyo de la Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de San Luis.

Durante la inspección, se constató la presencia de 47 personas desempeñando tareas de cosecha de papa, de las cuales, 15 se retiraron del predio entre la vegetación de los campos linderos, por lo cual se iniciaron acciones para que los individuos regresaran a sus puestos, no lográndose dicho cometido.

Se constató que el empleador no cumplía con la Ley Laboral ni las normas de seguridad e higiene y los trabajadores no contaban con elementos básicos de seguridad, lugar de descanso ni baños. Tampoco se dio cumplimiento al Formulario COVID-19.

Se labró un acta de infracción por obstrucción y otra por incumplimiento de Protocolo e Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria y Formulario COVID-19, y se hizo entrega de las actuaciones al encargado del inmueble, quien se negó a firmar.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto. Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social de la Nación.