PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
miércoles, 02 diciembre de 2020 | 13:03

Ana Vinuesa: “En el desmonte en el campo de Ayacucho intervinieron profesionales que no podían desconocer las leyes”

La jefa del Subprograma Prevención e Impacto Ambiental, informó que fue constatado que ingenieros agrónomos inscriptos en la provincia y que por ello deben estar informados sobre los que dispone ley nacional sancionada en 2007 y la ley provincial que rige desde 2009, de protección de bosques nativos de San Luis.

La multa por $18 millones que la Secretaría de Medio Ambiente y Parques aplicó la sociedad anónima dueña de la “Estancia Las Marías” fue dispuesta por desmontar ilegalmente 500 hectáreas de bosque nativo de alto valor de conservación, dominado por centenarios ejemplares de quebracho blanco y algarrobo.

“La ley prevé la inhabilitación de las matrículas de los profesionales que intervienen en estos actos. Los consultorios ambientales y los responsables técnicos tienen una responsabilidad para aquellos que los contratan, porque ellos cargan con una responsabilidad profesional y un conocimiento por el que están asesorando”, explicó Ana Vinuesa, jefa del Subprograma Prevención e Impacto Ambiental.

La funcionaria recordó que cualquier ciudadano que desee o tenga proyectado realizar alguna actividad y tenga que intervenir el bosque nativo o desmontar, debe tener el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la provincia.

Explicó que la Secretaría, en el marco de los monitoreos periódicos que se realizan con imágenes satelitales, detectó hace un tiempo la intervención de bosque nativo en la “Estancia Las Marías”, ubicada entre la localidad de San Francisco y Leandro N. Alem. “Se acudió al campo, se constató que se trataba de un desmonte muy grande de más de 500 hectáreas de bosque nativo de alto valor de conservación y esto llevó a la sanción económica de más de 18 millones de pesos y la obligación de restauración de la zona afectada, con la implantación de especies nativas”, según detalló.

 

Nota y foto: ANSL.