MINISTERIO DE SALUD
martes, 01 diciembre de 2020 | 08:54

Realizan actividades por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Este martes 1º de diciembre es el Día Mundial Contra el VIH y se desarrollarán acciones de consejería, prevención y testeos en el predio del Hospital San Luis y en la plaza Independencia.

Todas las personas sexualmente activas deberían hacerse el test al menos una vez al año. Además de usar el preservativo, que es el único método de barrera contra este tipo de enfermedades.

“Se estima que el 30% de las personas con VIH no conoce su diagnóstico, de ahí la importancia de que puedan acceder a esa información que los lleve a tener un tratamiento y una vida saludable”, indicó Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología.

Acciones durante la pandemia:

“Desde que inició la pandemia, los esfuerzos continuaron centrados en la promoción del diagnóstico de VIH, con el objetivo de llegar a las personas que viven con el virus y todavía lo desconocen, como así también disminuir el porcentaje de diagnósticos tardíos. Los 26 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT ) adaptaron su promoción del testeo en VIH, con consejería, modificando sus horarios y estableciendo rigurosos protocolos de atención, sin dejar de brindar un acceso que garantice la voluntariedad y la confidencialidad”, puntualizó Juan Millán, jefe del Servicio VIH/SIDA.

-Se continuó con la previsión de insumos preventivos, como preservativos en los puestos de distribución existentes en cada Centro de Salud.

-Se  garantizó la entrega de reactivos de diagnóstico a cada uno de los puestos donde estos se llevan a cabo.

-Se entregó medicación antiretroviral por tres meses, no fue necesario para los pacientes presentar la receta. Se realizó envío de medicación ARV a personas que vivan en el interior.

-Se continúa con la estrategia provincial con entrega de leche entera en cada retiro de medicación ARV.

-Se realizó atención en salud mental de manera presencial y remota. La provisión de apoyo de salud mental y psicosocial para las personas y sus familias es parte fundamental de la respuesta.

Desde el Servicio VIH-SIDA se propuso como mejor defensa contra la pandemia del COVID-19, garantizar el derecho a la salud de sus pacientes y usuarios.

-Contención :

Ajuste al Diagnóstico VIH y proceso identitario, Adherencia.

Contactos del Servicio VIH-SIDA: Todos los días de 9:00 a 22:00.

-Teléfono: 2664 4425025 int. 5243/5249.

-WhatsApp: 2664 003061.

Facebook: Programa Hiv San Luis

Días y horarios de atención:

Lunes a viernes 8:00 a 16:00.

Dirección: Héroes de Malvinas 241.

Actividades planificadas para el 1° de diciembre:

En el Día Mundial y en respuesta al VIH, el Ministerio de Salud realizará testeos rápidos para VIH, junto a las carpas de hisopado de Atención Primaria de la Salud y del Hospital San Luis.

-Predio del Hospital San Luis (ingreso por calle Ciudad del Rosario).

Horarios: de 9:00 a 12:00 y 16:00 a 19:00.

-Plaza Independencia.

Horarios: de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

También se han sumado los CEPAT (Centros de Prevención Testeo y Asesoramiento), que funcionan en distintos puntos de la provincia, y la sociedad civil “Rock y vida”, que pertenece al grupo de los CEPAT, y estará realizando testeos en la ciudad de La Punta.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.