MEDIO AMBIENTE
martes, 01 diciembre de 2020 | 20:04

Multa millonaria y obligación de remediación ambiental a una empresa que desmontó ilegalmente

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Parques informaron que se sancionó a la firma EAG S. A., tras constatar la intervención de más de 500 hectáreas de desmonte ilegal en el establecimiento “Las Marías”. Además de la multa económica, la empresa deberá remediar el daño ambiental ocasionado realizando una reforestación con especies nativas en las zonas afectadas por el desmonte.

La provincia de San Luis presenta actualmente tres millones de hectáreas de bosque nativo (ecosistema forestal natural compuesto predominantemente por especies arbóreas nativas maduras). Los mismos se dividen en tres categorías: verde, amarillo y rojo. En estos últimos dos colores no pueden desarrollarse cambios de uso de suelo o desmontes, mientras que en la categoría verde, con previa autorización de la autoridad competente, se podrían desarrollar desmontes para actividad agrícola.

Para los bosques sin categorizar es obligación de los titulares solicitar su incorporación al ordenamiento territorial y, de igual modo, pedir autorización para cualquier intervención.

En esta dirección, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Parques se informó que se constató la intervención de más de 500 hectáreas de desmonte ilegal en “Las Marías”, predio que abarca desde San Francisco del Monte de Oro hasta la localidad de Leandro N. Alem.

Las categorías intervenidas por la empresa EAG S. A. corresponden a zonas con bosques nativos de alto valor de conservación, integrados por especies como quebrachos, algarrobos y otras especies arbóreas y arbustivas acompañantes típicas de los ecosistemas puntanos, por lo que la multa aplicada es de más de $18.000.000. Además de la multa económica, la empresa deberá remediar el daño ambiental ocasionado realizando una reforestación con especies nativas en las zonas afectadas por el desmonte.

El cambio de uso de suelo constatado en el establecimiento “Las Marías”, fue realizado con una finalidad agrícola, y las intervenciones se efectuaron sin contar con la correspondiente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.