PARIDAD DE GÉNERO
sábado, 28 noviembre de 2020 | 10:54

Ayelén Mazzina: “Es muy fuerte el impacto social cuando las mujeres y juventudes somos protagonistas”

En el marco del Ciclo de Encuentros sobre Elecciones y Paridad de Género “Las mujeres primero”, realizado este jueves y organizado por la Universidad de Buenos Aires, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de San Luis disertó sobre la Ley de Paridad en ámbitos de representación política -recientemente sancionada en San Luis – y acerca de la democracia paritaria y sus alcances en pos de la ampliación de derechos de mujeres y diversidades.

El encuentro fue organizado por dos unidades académicas de la UBA – el grupo de Investigación de Elección a la Terna Política y Observación Electoral, de la Carrera de Ciencias. Políticas; y la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Junto a Mazzina, expusieron referentes académicas, políticas y de organizaciones a nivel nacional.

Este Ciclo sobre Elecciones y Paridad de Género “Las mujeres primero” propone generar un puente de debates entre el mundo académico y la política; analizar las distintas alianzas estratégicas con el objetivo de profundizar en una democracia paritaria donde la toma de decisiones sea con perspectiva de género y en fomento de la participación igualitaria en todas las estructuras del Estado.

En este sentido y respecto a la Ley de Paridad impulsada y aprobada en la provincia de San Luis, Mazzina expresó: “Entendimos que, sin consenso social y político, la paridad no iba a ser una realidad. Por eso, trabajamos en un objetivo que fuera de la mano y en beneficio de toda la sociedad”.

El encuentro contó también con los aportes de: Asunción Miras Trabalón, segunda candidata titular a diputada nacional por el Frente de Todos Neuquén; Rocío García, diputada provincial por Santa Cruz; Alejandra Lorden, diputada provincial por Buenos Aires; y las coordinadoras María Inés Tula, magíster en Ciencias Políticas (UBA-CONICET) y Alejandra Lazzaro, Faculta de Derecho (UBA).

En concordancia con el debate de esta jornada y la promoción de políticas públicas por la equidad, la diputada bonaerense Alejandra Lorden, dijo: “Tenemos que superar las diferencias políticas y seguir trabajando en una agenda que nos lleve a la paridad sustantiva que necesitamos”.

“Estos espacios nos sirven para analizar lo que sucede en todo el país”, manifestó María Inés Tula respecto a las similitudes socioculturales que recorren todos los territorios.

“Hay que visibilizar las desigualdades e injusticias para lograr el verdadero reconocimiento”, agregó la diputada santacruceña Rocío García.

En un encuentro que logró unir los pensamientos de diversas regiones argentinas y con los aportes de diferentes sectores a nivel federal, la provincia de San Luis demostró una vez más que es pionera en desarrollo, igualdad y justicia social.

“Las mujeres estamos felices y esto es transversal, nos hemos abrazado todas y esto es algo histórico para San Luis”, concluyó Ayelén Mazzina.

Nota: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.