104ª PROCESIÓN CÍVICA
jueves, 26 noviembre de 2020 | 08:46

Dermechkoff: “El reencuentro de los alumnos y el desarrollo de esta tradición puntana es una verdadera alegría”

El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, se refirió a la realización de la Procesión Cívica que realizaron los alumnos de 6º año de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”. Con todos los protocolos, respetando el distanciamiento físico, los estudiantes y sus docentes concretaron la tradicional caminata patria.




Tras salir de la esquina de Mitre e Illia, el paso por el bulevar Illia, calle Junín, la explanada de la Catedral de la ciudad de San Luis, doblar por Pringles, retomar por calle San Martín hasta la esquina del Correo Argentino, el recorrido de la Procesión Cívica emocionó a estudiantes, padres, docentes y directivos.

Con su carroza alegórica, las antorchas encendidas y el paso de los chicos de 6º año, con sus remeras de promoción, la tradicional Procesión Cívica se concretó a pesar de la pandemia.

“Es un año especial donde el Gobierno de San Luis tuvo un guiño con estos alumnos del último año que, sinceramente, la pasaron muy mal. Y un rencuentro con esa remera de la promoción, en un acto tan especial como es la Procesión Cívica para la Escuela Normal Mixta, a nosotros nos pone muy contentos por la responsabilidad que tuvieron para hacerse los PCR, en ir un domingo a analizarse y desarrollarla de esta manera, tan organizada como lo hicieron, nos pone muy contentos”, destacó el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

“Siempre que está el objetivo y la decisión que sí se puede, el equipo se pone a trabajar y eso hace que se concrete en una expresión como esta en pandemia, eso nos ensaña muchas cosas y nos muestra que podemos emprender otros desafíos”, agregó el funcionario.

“Si el estatus sanitario lo permite, se aplanó la curva y se pudieron tomar decisiones como estas. Ahora, tenemos que pensar en que se viene para 2021, ser optimistas. Tal vez, con la aplicación de la vacuna se pueda pensar en clases presenciales. Esto ha sido una buena experiencia. Nos dejó una gran enseñanza y es muy valioso para nosotros”, subrayó.

La alegría de los alumnos

Al terminar la Procesión Cívica, Matías Fernández y Ludmila Albarado reflejaron su alegría por concretar un anhelo muy esperado por todos los estudiantes.

“Estamos muy contentos porque se pudo hacer. Estamos todos juntos otra vez, nos tocó solo 6º año, no pudo venir el resto de la escuela, pero hicimos algo y estuvo muy bueno. El Gobierno de la Provincia nos ayudó con esta posibilidad y estamos felices”, destacó Matías.

“Nuestros padres hablaron y pidieron que tuviéramos nuestra procesión, es algo único de nuestra escuela y la queríamos hacer. El Gobierno nos ayudó mucho y la pudimos concretar”, añadió el joven.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de nuestra fiesta de egresados. Ya elegí el tema con el que voy a entrar, me falta solo el traje”, comentó sobre la chance de vivir su cena de egresados.

“Fue un año un poco triste porque no pudimos estar juntos en clase, pero esto fue muy bueno. Estoy súper feliz porque el Gobierno nos dejó realizarla. Nos reencontramos todos los compañeros, así que me siento feliz”, remarcó Ludmila.

“Estuvimos hablando y nos han dicho que se podría concretar. Así que estamos muy contentos de poder tener la chance de vivirla con nuestros compañeros y familias”, opinó sobre la posibilidad cercana de realizar su fiesta de egresados.

Víctor Moriñigo: “La Procesión Cívica es patrimonio de los alumnos”

“La Procesión Cívica normalista es un rito en San Luis que por su continuidad, grandeza y solemnidad tiene vicios místicos en esta querida ciudad. Lo que la escuela y la universidad consideran valioso es que este patrimonio de los alumnos y sus promociones ha respondido a lo largo de ciento cuatro años, pese a lo que les haya deparado el destino. Me refiero a que jóvenes como estos han atravesado la Segunda Guerra Mundial, años oscuros de la dictadura militar, crisis económicas y sociales, y pandemias iguales como la de este año. Es más de un siglo de fidelidad normalista a la Patria y de los ideales revolucionarios, de memoria activa de los estudiantes ante su pueblo”, afirmó Moriñigo en el inicio de su mensaje.

“Esta Procesión Cívica se fortaleció año tras año, a lo largo de la historia como respuesta a las diferentes circunstancias de la realidad social y su contexto. La Escuela Normal preexistente y madre de la Universidad Nacional de San Luis tiene un compromiso de formar mujeres y hombres con compromiso social, espíritu crítico, respeto por las diferencias y disenso, el amor a la Patria y a sus instituciones”, agregó.

“Los elementos rituales fundacionales están intactos y la tradición se sostiene, y la perdurabilidad de este acto también. Hay que destacar tres actores vitales. A esos jóvenes puntanos iniciadores que jamás imaginaron que estaban creando semejante tradición y a los que los sucedieron año tras año, miles de egresados y egresadas normalistas; y también al pueblo puntano que la sostiene con la consecuencia inalterable de su compañía”, señaló Moriñigo.

 

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados