ACUERDOS NACIÓN-PROVINCIA EN MATERIA DE SALUD
viernes, 20 noviembre de 2020 | 12:27

María José Zanglá: “La Provincia ha cumplido ampliamente las metas”

La funcionaria dio detalles de los alcances del acuerdo firmado con Nación en materia de salud: el Programa Redes permitirá la construcción un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, continuar con la implementación de herramientas digitales  con fondos del Programa Impulsar y la ampliación de la cobertura del Programa Sumar en un 285% per cápita.

La doctora Zanglá dio detalles de los alcances del acuerdo firmado con la Nación en materia de salud.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá se refirió a las acciones conjuntas que la Provincia y Nación abordarán en cuestiones de salud. Una de ellas tiene que ver con la construcción de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas en la provincia a través del Programa Redes.

“Nosotros en San Luis Capital, tenemos la base de Atención Primaria de la Salud en la calle Centenario, donde están todas las cámaras frigoríficas de vacunas, que permite el almacenamiento de las mismas, en cuanto al calendario obligatorio de vacunas se refiere. Allí se va hacer una ampliación de obra para permitir el mayor almacenamiento y lograr el almacenamiento de estas vacunas que deben tener una cadena de frio mayor, y es nuestro centro de distribución hacia toda la provincia de las vacunas”, dijo la funcionaria, teniendo en cuenta inmunización contra el COVID-19, que Nación emprenderá en todo el país y que necesitará acomodar la logística para tal fin.

Zanglá también hizo mención al Programa Impulsar  que permitirá implementar herramientas digitales en hospitales, centros de salud, actividad que San Luis ya viene haciendo: “Por más que San Luis posee una política digital importante: tiene el portal puntano, la historia clínica empezando a transitar dentro de lo que es la atención primaria, georeferenciamiento con “Ramón Carrillo”. Este Programa a nosotros nos permite aumentar aún más la digitalización de un sistema sanitario, con receta digital, más telemedicina, un portal de pacientes, interdigitar todo lo que es la información dentro de todos los sistemas, y le brinda a la provincia fondos, y principalmente equipamiento, para lograr la integración digital”, señaló en declaraciones radiales.

Asimismo, la presidenta del Comité de Crisis comentó, que el Programa Sumar de Nación, ampliará su cobertura en San Luis: “la provincia ha cumplido metas permanentemente, que son ‘índices’: en número de control de niños sanos, control de embarazadas, control de pacientes crónicos, en tener una población vacunada, uno cumple con esos objetivos, y Nación a través del Programa Sumar, baja fondos hacia los diferentes establecimientos de salud, donde ellos mismos deciden la inversión que le van a dar a esos fondos. Se aumenta la cápita con un aumento del 285%, de manera que para lo que es la atención primaria de la provincia, es sumamente importante este plan nacional, y la continuidad de este plan”, manifestó.

Finalmente, María José Zanglá dijo que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García “se quedó maravillado” al visitar la obra del futuro Hospital Central “Ramón Carrillo”, y sobre el mismo, anticipó: “en su organigrama que va a tener cuidados progresivos, va ser inédito para la región, hay muy pocos en Argentina que trabajan con cuidados progresivos, y administrativamente también va a ser  inédita, porque va ser un hospital público y privado, en una sola estructura”, concluyó.

 

Nota y foto: ANSL.