PROGRAMA DEPORTES
miércoles, 18 noviembre de 2020 | 19:46

Realizan evaluaciones integrales a los deportistas de las selecciones provinciales

Están a cargo de los médicos, kinesiólogos, nutricionistas y preparadores físicos del Programa Deportes. Comprenden estudios médicos, evaluaciones antropométricas, posturales y de aptitudes físicas. También serán evaluados los deportistas con proyección panamericana.




Aunque la pandemia del COVID-19 generó la suspensión de todas las competencias previstas para 2020, entre ellas los Juegos Binacionales en Santiago de Chile, las selecciones juveniles provinciales no detuvieron su marcha. Entrenaron durante todo el año pese a las distintas fases de aislamiento y tienen la mirada puesta en el 2021.

En ese sentido, este martes y miércoles se realizaron evaluaciones integrales a los deportistas de las selecciones de natación y atletismo en el Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”, a cargo del médico deportólogo Sergio Porporatto; los kinesiólogos Lucas Godoy y Mariana Luberriaga; y los preparadores físicos Pablo Cuello y Ariel Saravia, que pertenecen al Programa Deportes del Gobierno de San Luis.

Entre las pruebas médicas se destacan una evaluación clínica general, de anamnesis deportiva (historial clínico deportivo), de talla, auscultación y un electrocardiograma. Además, los profesionales se enfocaron en evaluaciones posturo-articular, estática y dinámica de la columna, test de Lunge (movilidad de tobillo), entre otras.

Una nutricionista se encargó de una anamnesis nutricional y antropometría (para conocer la composición y distribución de la masa corporal, grasa y ósea), mientras que los preparadores físicos se enfocaron en pruebas de salto y en métodos y técnicas del desarrollo de la fuerza en el período de entrenamiento.

El jefe del Subprograma Alto Rendimiento Deportivo, Gabriel Rivero, explicó que el objetivo de estas acciones “es tener un seguimiento de los deportistas que integran las selecciones provinciales. Teniendo en cuenta que estamos en un año particular por la pandemia, en líneas generales encontramos a los deportistas en muy buenas condiciones”.

Las evaluaciones continuarán el próximo martes y miércoles con las selecciones de taekwondo y ciclismo, respectivamente, mientras que el 1º de diciembre será el turno de los deportistas con proyección panamericana.

 

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.