MEDIO AMBIENTE
miércoles, 18 noviembre de 2020 | 18:18

“La aprobación de la Ley Yolanda nos permitirá ampliar el conocimiento en materia ambiental dentro de los tres poderes que toman las decisiones”

La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, se refirió a la importancia de la sanción definitiva que recibió la ley en la madrugada del miércoles. La normativa nacional establece la formación integral en medio ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes que conforman el Estado. El proyecto de ley fue ideado y presentado por la senadora nacional por el Frente de Todos, Eugenia Catalfamo.

Con 213 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de “Ley Yolanda”.

Con 213 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley Yolanda. Lleva ese nombre en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, tiene como objetivo garantizar la formación integral en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente a personas de todos los niveles y jerarquías, que se desempeñen en la función pública.

La jefa de la cartera medioambiental del Gobierno de San Luis, Natalia Spinuzza, se mostró feliz con la aprobación de la Ley y remarcó: “La situación actual del cambio climático no muestra una perspectiva alentadora, todas las estimaciones y proyecciones climáticas demuestran que de no existir cambios significativos, tanto en la matriz productiva como en la de consumo, el mundo se acerca a una variación de 2°C, lo que implicaría graves consecuencias tanto ambientales, como sociales”.

Asimismo, indicó: “Resulta indispensable que autoridades, hacedores de políticas públicas y los encargados de impartir justicia se capaciten en materia de cambio climático. De esta forma, se incorporarán conceptos que permitirán implementar una perspectiva ambiental y evaluar, en cada una de las decisiones, en qué grado afecta o si ayuda al ambiente”.

Por su parte, la autora del proyecto, Eugenia Catalfamo, se refirió al camino recorrido hasta la aprobación definitiva: “Para nosotres es un orgullo haber sido parte de este proceso, finalmente se le dio sanción a la Ley Yolanda, una iniciativa impulsada por los jóvenes de San Luis, para generar un cambio en la conciencia de cada uno de los habitantes de nuestra tierra”.

Finalmente, destacó la importancia de la normativa: “Es fundamental entender a la perspectiva ambiental como transversal a las acciones y decisiones del Estado. Nuestra provincia deberá adherir para que las formaciones también se impartan en el territorio sanluiseño”.

El proyecto de ley fue ideado y presentado por la senadora nacional por el Frente de Todos, Eugenia Catalfamo.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Temas Relacionados