PUNTANIDAD EN LA FERIA DIGITAL DEL LIBRO
sábado, 14 noviembre de 2020 | 19:39

“Cholita” Carreras presentó “Mujeres en el pasado puntano”

Este sábado, la reconocida autora compartió su onceava obra, donde investiga y retrata a más de diez mujeres protagonistas de la historia de San Luis, desde Juana Koslay hasta Paula Domínguez de Bazán. “Más que estar escrito con una lapicera o computadora, este libro está escrito con la venas”, expresó.

María Teresa Carreras de Migliozzi es una apasionada de la tradición puntana. Considera que rescatar la memoria de cada pueblo permite construir un presente con sólidos cimientos. Tanto en la docencia como en el arte (folclore y literatura), “Cholita” se empeña por transmitir ese mensaje desde hace cuatro décadas. Y esta mañana, profundizó en esa reflexión durante la presentación virtual de su último trabajo de investigación.

“Me puse a pensar que nuestros pueblos nativos le daban un papel igualitario a la mujer, sin embargo nuestros antiguos historiadores soslayaron a la mujer, no la tuvieron en cuenta como un objeto de estudio, la tomaron como una protagonista fugaz de la historia, tal vez la nombraron como la amante de los personajes que investigaban, pero no la nombraron como merecía, sino que inmerecidamente la hicieron caer en la sombra del olvido”, analizó durante la última jornada de la Feria Digital del Libro.

La autora puntana, también rescata del pasado a las mujeres de las comunidades originarias y afrodescendientes. Asimismo, destaca valores como el heroísmo, el altruismo y la dignidad en los diferentes oficios.

“Con menos recursos y soslayadas, estas mujeres se animaron a recorrer caminos con fortaleza y alegría”, sostuvo.

 

Nota y foto: ANSL.