EDUCACIÓN
miércoles, 11 noviembre de 2020 | 09:51

Los centros de estudiantes llegarán a las escuelas a partir del ciclo lectivo 2021

A través del Decreto N°5694-ME-2020 quedó aprobada la reglamentación. Los alumnos del secundario podrán conformar sus propios espacios de participación dentro de los establecimientos educativos.

Los Centros de Estudiantes llegarán a las escuelas a partir del ciclo lectivo 2021.

La Ley N°II-1010-2019 “Centros de Estudiantes – Nivel Secundario” ya tiene su reglamentación aprobada. Entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2021 en todos los establecimientos escolares de la provincia de San Luis que tengan secundario.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el Decreto N°5694-ME-2020 que determina los distintos criterios con los que se deben crear los espacios estudiantiles dentro de las instituciones.

La conformación de los centros de estudiantes deberá ser realizados por los chicos mediante votación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y las autoridades escolares. Cada uno de estos espacios deberá estar representado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, tres vocales titulares y tres vocales suplentes y un tesorero.

Para la puesta en marcha, funcionarios del Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, realizarán un acompañamiento a los estudiantes y a las autoridades a los fines de que los alumnos del nivel secundario puedan ejercer su participación para la defensa de sus derechos.

La iniciativa busca estimular la participación de los jóvenes, internalizar los valores democráticos, la libertad de expresión, la búsqueda del diálogo como forma de resolución de conflictos, la participación en decisiones vinculadas a sus derechos en las escuelas, inclusión de los jóvenes, contribuir al desarrollo de la cultura política, representar equitativamente a todos los estudiantes de la institución y respetar la equidad de género, entre otros aspectos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.