DISTINCIÓN PARA LA SALUD PUNTANA
sábado, 07 noviembre de 2020 | 20:51

La Maternidad provincial y uno de sus profesionales fueron reconocidos por la Sociedad Iberoamérica en el Congreso Internacional de Neonatología

Desde el miércoles 4 hasta el sábado 7 de noviembre, se desarrolló el XVII Congreso Anual de Neonatología y la XV Reunión del Capítulo de Enfermería de la Sociedad Iberoamericana (SIBEN), el mismo se iba a desarrollar en la ciudad de Córdoba pero por la pandemia se realizó de forma virtual.

La Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” participó con 6 trabajos, presentados por del Servicio de Neonatología, donde el jurado reconoció el trabajo puntano denominado:

“Rol del personal de enfermería, como mediador del proceso de vinculación”. De una madre con su bebé en una Unidad de Cuidados Intensivos, un análisis desde la autopercepción.

Autores: Lic. Ysabel Aldaya, Lic. Cristian Muñoz, Lic. Daniel Molina y Lic.Natalia Domínguez.

Además del reconocimiento internacional, la organización premió al trabajo con una beca para participar del congreso internacional de la especialidad que se realizará en México en 2022.

El evento contó  con la participación de distinguidos profesionales médicos y enfermeros de diferentes países: Canadá, EE. UU., Gran Bretaña, España, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, México y Argentina.

En esta oportunidad el presidente del Congreso fue el Dr. Marcelo Cardetti (San Luis) y la Dra. Verónica Favareto (Rosario); Cristian Muñoz licenciado en Enfermería y profesional de la Maternidad provincial “Dra. Teresita Baigorria” se desempeñó como coordinador de enfermería en este congreso.

Los demás trabajos presentados por la Maternidad fueron:

-Presentación oral

-Percepción del clima organizacional, del equipo de enfermería del Servicio de Neonatología de una maternidad pública de Argentina .

Autoras: Lic. Enf. Daniel Molina, Lic. Enf. Ysabel Aldana y Lic. Enf. Cristian Muñoz .

-Presentación Video-Póster.

*Conocimientos que posee el personal

De enfermería, sobre los cuidados de neonatos hospitalizados con continuos Positive Airway Pressure ( CPAP)

Autoras: Lic. Cecilia Cándia y  Enf. Mayra Rivarola.

-Presentación Video-Póster.

*Evolución de neonatos con patologías de resolución quirúrgica. Hospitalizados en una maternidad pública de Argentina durante el año 2019.

Autores: Lic. Natalia Domínguez, Lic.  Cristian Muñoz  y Lic. María de los Ángeles Belotti.

-Presentación Video-Póster. (Interdisciplinar)

*Uso de calostro como terapia inmunológica.

Presentación de un protocolo de mejora del cuidado neonatal, desde un abordaje interdisciplinario.

Autores: Enf. Alejandra Baldazar, Lic. Cristian Muñoz, Lic. Fgia Adriana Vélez y Dra. Mónica Menzio.

-Presentación Video-Póster

*Fonoaudiología en la UCIN.

Una experiencia con recién nacidos prematuros ventilados.

Autora: Lic. Fgia. Adriana Vélez

 Premio al altruismo en neonatología “Alicia Sola”

En dicho Congreso, también se realizó la entrega del Premio al Altruismo en Neonatología “Alicia Sola”, siendo reconocido el profesional puntano, Lic. Cristian Muñoz integrante del Servicio de Neonatología de la maternidad provincial.

El reconocimiento al altruismo que recibió Muñoz, destaca a aquellas personas que procuran el bien de manera desinteresada. Este reconocimiento tiene el objetivo de premiar a quien haya hecho alguna acción altruista, generosa o empática, sin fines de lucro, haciendo el bien a un recién nacido, una madre, una familia, un colega o personal auxiliar de la UCIN, y que esa acción haya trascendido más allá de su tarea profesional entre el 2019 y 2020.

Cristian Muñoz fue postulado por la Dra. Mónica Menzio y el jurado decidió otorgarle dicho reconocimiento recibiendo diploma de honor, entregado durante el plenario “ÉTICA EN EL CUIDADO NEONATAL”.

El Dr. Agusto Sola, director general de SIBEN, dedicó unos minutos para destacar las razones por las que se lo consideró al licenciado Muñoz para este premio, destacando que es “ un guerrero por la lucha sobre los derechos de los recién nacidos y sus familias” un profesional comprometido, empático es lo que lo define, un docente de alma, sus colegas y compañeros lo definieron como un ser generoso con todo el equipo de trabajo, promotor de la capacitación y la actualización neonatal permanente, sin búsqueda de réditos personales, sin elitismo ni exclusiones.

Taller y cuidados respiratorios del RN ventilado.

La provincia de San Luis, a través  del Servicio de Neonatología de la maternidad provincial, participaron además en varias temáticas: ventilación neonatal, neurología, el seguimiento del prematuro de alto riesgo, hemodinamia y catéter central de inserción periférica. Como también, sobre cuidados del recién nacido ventilado.

Los licenciados en Enfermería, Ysabel Aldaya, Natalia Domínguez y Cristian Muñoz expusieron sobre cuidados de Enfermería en RN ventilados convencionalmente y con ventilación menos invasiva junto a colegas de España y Buenos Aires, María Teresa Montes Bueno, Cristina Segovia y Aldana Ávila

Una familia puntana tuvo la posibilidad de participar el Congreso y comentaron su experiencia en la maternidad .

La Sociedad Iberoamericana de Neonatología es una organización que defiende permanentemente los derechos de las familias y los recién nacidos, sosteniendo con fervor que el libre ingreso de familiares a los servicios de neonatología.

Durante la sesión “Escuchando lo que nos dicen las familias” Micaela Screpanti, junto con su madre Daniela y su hija Catalina contaron la experiencia de transitar por el Servicio de Neonatología de la maternidad provincial. Destacó la posibilidad de poder acompañar a su hijo todos los días que duró la internación, el poder quedarse en la residencia para madres, por último agradeció al equipo de salud de dicha institución.

Temas Relacionados