INVERSIONES TECNOLÓGICAS EN SALUD PÚBLICA
viernes, 06 noviembre de 2020 | 12:26

Alicia Bañuelos: “Con el Programa Impulsa se interconectan los desarrollos de cada provincia”

La ministra de Ciencia y Tecnología también destacó que la madurez digital de la sociedad puntana facilitará la implementación eficiente del programa nacional al cual suscribió este jueves el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

“En San Luis tenemos todos los hospitales y el 97 % de los centros de salud conectados por fibra óptica. Por otra parte, la Provincia viene implementando la historia clínica digital desde hace bastante tiempo. Hay 21 centros de salud que utilizan la historia clínica digital porque además tienen tabletas, firmas como médicos con su CIPE, así que se está utilizando en Merlo, San Luis y Villa Mercedes”, explicó Bañuelos.

“Por supuesto que hay que seguir con esta implementación, pero ya hay 21 implementados y de estos hay 6 donde además está implementada la receta digital que también es un objetivo de Nación. En 19 hospitales tenemos equipos de telemedicina que se están usando para diferentes especialidades, pero en particular se están utilizando de manera remota con enfermos que tienen COVID-19. Lo que viene a agregar este plan de Nación es nuevo equipo, o sea que tendríamos el hospital número 20 con un equipo dado por Nación”, indicó en declaraciones radiales.

“Esto tiene mucha importancia porque hace que nuestra historia clínica digital se intercomunique con esta interoperatividad que definió Nación, con la cual ya estamos trabajando y permite compartir la información de pacientes”, sostuvo Bañuelos, quien brindó un ejemplo: “Si una persona de San Luis viaja a Buenos Aires para atenderse tendrá los datos que van a estar compartidos y al revés también”.

Acerca de esta modalidad, la ministra aclaró: “Esto no es que hay una historia clínica centralizada, sino que interconectan los desarrollos que ha hecho cada provincia, y además el objetivo es que haya mayor eficiencia tanto en los nacimientos, como defunciones, como la fe de vida que tienen que dar los jubilados a través de este sistema de interconexión de las historias clínicas digitales”.

Teniendo en cuenta el rol pionero de San Luis en las nuevas tecnologías, Bañuelos analizó: “La sociedad puntana es muy madura digitalmente, nosotros hace muchos años tenemos wifi gratuito y esto hace que tengan madurez para utilizar servicios”.

 

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados