SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y RECOMENDACIONES
miércoles, 07 octubre de 2020 | 11:50

María José Zanglá: “Debemos aprender a convivir con el virus”

La presidenta del Comité de Crisis dijo que esto va de la mano de respetar las normas y aceptar las restricciones, para aportar a cortar la cadena de contagio. “Villa Mercedes nos preocupa porque está con un brote sostenido”, alertó y explicó que, si bien el sistema sanitario de esa ciudad está bien y la mayoría de los pacientes son todos asintomáticos o leves, “los testeos que estamos haciendo nos están dando gran cantidad de positivos”.

Villa Mercedes es la ciudad de la provincia junto con San Luis que tienen circulación comunitaria sostenida de coronavirus, destacó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, al advertir sobre la preocupación oficial porque se encuentra con “un brote sostenido, y de manera ascendente en el número de casos”.

“Siempre apelamos a la comunidad en estas etapas, en la cual el distanciamiento y el uso y respeto a las restricciones, es lo más importante en estos momentos, para tratar de cortar con la cadena de contagio”, recomendó la funcionaria en declaraciones radiales.

Zanglá destacó que el número de positivos entre San Luis y Villa Mercedes se mantiene más o menos parejo, pero con la diferencia que la capital puntana comenzó el pico de brote mucho antes que Villa Mercedes y número total de habitantes de ambas localidades es distinto, “de manera que eso le da más gravedad la situación que está viviendo Villa Mercedes en estos momentos”.

“Hay un poco más de adhesión a las normas en San Luis que en Mercedes y apostamos a la reflexión de todos en adherirnos a las normas, porque el virus llegó para quedarse y la única situación que lo va a erradicar es la vacuna, y mientras tanto tenemos que aprender a convivir con el virus”, insistió.

Por otra parte, señaló que se registran situaciones aisladas en algunas localidades del interior, que nacen de localidades vecinas. Por ejemplo, expresó, el brote registrado en Buena Esperanza hace que sea normal tener casos positivos en Fortín el Patria o en localidades que son vecinas, porque la relación diaria que tienen los convivientes, es de permanente contacto.

“Lo mismo nos pasó en Tilisarao, donde tuvimos casos en Concarán, Naschel y en la Toma, de manera que es esperable que ante una situación de brote, las localidades vecinas los tengan; por ejemplo de los casos de ayer  de Mercedes hay casos en Lavaisse a sí que hoy se van a reubicar en lo que son las localidades, es normal que los tengamos”, comentó Zanglá.

 

Nota y foto: ANSL.