La semana próxima sumarán 5 escuelas a la apertura de clases presenciales, según anticipó el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff. Celebró el comportamiento positivo de los chicos al encontrarse con “una escuela muy distinta, donde ya no está el recreo o el partido de fútbol, donde en estas zonas rurales el abrazo es lo que prima”.

“Empezamos con la idea de poder dar este primer paso, nos pusimos en campaña, en una semana nos juntamos con los directivos, los capacitamos y siempre lo lindo de todo esto, es que deja esta sensación de haberlo dado todo, es la voluntariedad, el compromiso y la vocación de nuestros docentes, y de los papás en acompañar el volver voluntariamente a las clases”, expresó el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, al celebrar los resultados obtenidos con las primeras clases presenciales en pandemia.

En declaraciones radiales y televisivas, el funcionario señaló que hoy tuvieron el primer contacto con los directores para evaluar cómo se desarrolló el primer día de la vuelta a clases. “La respuesta fue fantástica de cada uno de los alumnos, que no solamente respetaron el distanciamiento y la higiene, sino que también llevaron ese hábito a sus casas”, comentó.

La apertura de las clases presenciales se hizo en 12 escuelas rurales de 5 departamentos con la premisa que en esta primera etapa solo se haría en parajes donde no hubiera ni un solo contacto con Covid 19 durante toda la pandemia y que los alumnos y alumnas no utilizaran transporte escolar o público para llegar hasta el establecimiento.

“Es un paso muy importante que se ha brindado en la provincia, realizado con muchísima cautela y cuidado, respetando el protocolo y esta semana haremos un monitoreo para que no bajen la guardia, que sigamos con la máscara, con el distanciamiento, que probemos porque si nos va bien podemos replicarlo en distintas zonas de nuestra provincia, incluso en ciudades”, dijo con optimismo el ministro.

También elogió a los docentes al destacar que en la presencialidad puede ayudar a los chicos de una manera muy distinta, por lo que insistió en que “es importante que demos este paso, que seguramente se va a replicar la semana que viene en 5 establecimientos más”.

Dermechkoff indicó que en estas doce escuelas se desempeñan docentes que son directores de personal único en la ruralidad. “Son los que les ha llevado los cuadernillos en caso de que el alumno no haya tenido internet, son los que se comunican a través de WhatsApp, porque tal vez en la zona no tienen señal de internet, pero sí de celular, así que han hecho un trabajo enorme y creo que es un reconocimiento a ellos por su vocación”, destacó.

 

Nota y foto: ANSL.