COMITÉ DE CRISIS
martes, 29 septiembre de 2020 | 00:04

Vigilancia activa: la Provincia desarrolla un operativo de testeos en diferentes puntos de San Luis

Equipos de profesionales hisopan a vecinos para determinar si son o no pacientes asintomáticos. El objetivo es, si dan positivo, que queden aislados y así cortar la cadena de contagios. Las estadísticas de pacientes positivos determinaron que la Provincia cumple correctamente con la cantidad de testeos.

Ambas informaciones fueron confirmadas este lunes por la noche durante el reporte que el gobernador y el Comité de Crisis emitieron. Rodríguez Saá habló desde su domicilio en Estancia Grande y los funcionarios desde Terrazas del Portezuelo.

En la emisión, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, informó que del total de muestras que procesa San Luis, el 12 % son detectados como casos positivos. “Eso habla de que tenemos un testeo óptimo. Es aquel en el cual entre el 10 y 20 % analizadas son positivos. Lo que indica que estamos testeando bien”, reveló.

“Ahora nos estamos extendiendo. En esta etapa epidemiológica, en la que San Luis tiene circulación comunitaria sostenida, lo importante es ir a buscar al asintomático y nosotros estamos implementando distintas estrategias. Como por ejemplo, hoy estuvimos en el barrio Eva Perón de la ciudad capital, hicimos testeo activo, hicimos más de cien muestras, donde vamos casa por casa preguntando si hay pacientes sintomáticos y si no lo hay, sacamos al azar un adulto y un menor, cada cinco casas, y los analizamos. Estamos buscando al asintomático para aislarlo y cortar la cadena de contagios para que no contagie el resto”, afirmó Zanglá.

“Es una clave importante para trabajar en las localidades donde hay circulación comunitaria. En el interior, los 17 hospitales del interior, todos sus laboratorios están capacitados para hisopar. Hacemos hincapié principalmente en la vigilancia. Estamos haciendo pacientes sintomáticos leves y personal sanitario y esencial de seguridad. Y todos los días remitimos las muestras a Salud Pública entre 10 y 15 por hospital de los 17 hospitales del interior”, manifestó.

“En la ciudad de San Luis y Villa Mercedes tenemos grupos de hisopadores que se mueven no solo con los controles domiciliarios, contactos estrechos, pacientes sintomáticos que fueron remitidos por 107, sino que estamos haciendo diferentes objetivos. Como, por ejemplo, los testeos en el barrio Eva Perón. Luego, tomamos alguna comunidad cerrada como el Servicio Penitenciario, alguna comisaría, los testeos de Salud y personal esencial de los hospitales. Eso es vigilancia activa, salimos a buscar al paciente. Más allá de lo que nosotros testeamos de pacientes sintomáticos que ingresaron a una guardia respiratoria”, sostuvo Zanglá.

Temas Relacionados