MINISTERIO DE JUSTICIA, GOBIERNO Y CULTO
martes, 29 septiembre de 2020 | 15:06

Se realizó una reunión de trabajo sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental

El jefe de Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Cristian Niño, junto al titular del Instituto Provincial de Derechos Humanos, Facundo Liceda, y la asesora en Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela Monte Riso, participaron de una reunión virtual con Leonardo Gorbacz, director nacional de Protección de Derechos en Grupos de Situación de Vulnerabilidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Además intervinieron en el encuentro, referentes de Derechos Humanos y de la Salud, de todas las provincias argentinas.

Se realizó una reunión de trabajo sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental.

La provincia de San Luis es pionera en este sentido, ya que desde 2006 tiene una ley que es anterior a la sanción de la legislación nacional de desinstitucionalización de la salud mental. Esto fue destacado en la reunión virtual llevada a cabo en la jornada de ayer, donde también se mencionó que aquella normativa local fue tomada en cuenta para la conformación de la legislación nacional.

El objetivo principal de este encuentro entre la Nación y las provincias, fue hacer un relevamiento para ver de qué manera se está trabajando en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental. Los funcionarios de San Luis mencionaron el plan estratégico actual que está llevando adelante el Gobierno provincial, como así también la concreta posibilidad de potenciarlo una vez que se inaugure el nuevo Hospital “Ramón Carrillo”.

Sobre el final de la reunión virtual, que se extendió por casi dos horas, se generó una agenda de trabajo común que incluirá reuniones virtuales cada 20 días aproximadamente, en donde cada provincia irá mostrando los avances en esta temática.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio Justicia, Gobierno y Culto.