Los daños, alrededor de 3.000 metros, se registraron en las trazas que unen Saladillo, La Toma y Unión – Nahuel Mapá.

Incendios afectaron el trazado de fibra óptica.

Dos incendios ocurridos durante la semana pasada dañaron el tendido de fibra óptica de la Autopista de la Información (AUI). El primero, ocurrido el martes 15, en las  proximidades de Saladillo afectó un tramo de 3.000 metros de tendido aéreo que une la localidad con La Toma. En el sur de la provincia un incendio entre las localidades de Unión y Nahuel Mapá dañó un tramo de 250 metros de fibra.

“El personal técnico realizó en primera instancia las mediciones para determinar las zonas afectadas y luego reemplazó de manera inmediata y provisoria la fibra óptica dañada para restablecer los vínculos  afectados”, indicó el gerente técnico de la AUI, Franco Videla.

La configuración redundante, es decir en forma de anillo de manera que se puede llegar a un mismo punto desde dos caminos distintos, permitió que a pesar del incidente se continuará brindando servicio con normalidad en las localidades  ubicadas sobre el anillo principal de la red. Las localidades de Nahuel Mapá y Saladillo fueron las únicas que tuvieron un breve corte en el servicio hasta que se reinstaló la fibra dañada.

“Los anillos redundantes proporcionan dos puntos de conexión a los nodos centrales, proporcionando mayor estabilidad y confiabilidad, manteniendo en funcionamiento el servicio en caso de cortes en uno de sus dos caminos”, detalló Videla y adelantó que “esta semana continúan los trabajos en la normalización de las trazas de fibra óptica. El equipo técnico de la AUI debe subir, cambiar herrajes y tensar la fibra óptica a los postes existentes”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.