La responsable del Plan COVID-19 en San Luis señaló además que en el interior provincial se desarrollan intensos operativos sanitarios para que descienda la curva de contagios o para bloquear el avance de la pandemia.

“No hay actividad que no esté protocolizada, pero la mayoría de los problemas surgen en reuniones familiares, en asados, en baby shower, en reuniones donde la gente se olvida del virus, nadie lo hace con intención. La gente se olvida, baja la guardia, piensa que no le va a pasar, ingresa gente ilegal a las provincias que están más que incendiadas, ya más de 20 mil casos en Córdoba y en Mendoza. Y traen el virus que, una vez que ingresa, es muy difícil de controlar, después de tantos meses y tanto desgaste, desde todo punto de vista, económico también social y psicológico, con todo esto que nos toca enfrentar con la pandemia hay que ir ‘piloteando el timón’ de la mejor manera posible. Hoy más que nunca hay que entender que la responsabilidad es individual”, sostuvo Sarmiento este martes.

“El riesgo claramente es la baja del personal de salud, porque están mucho más expuestos que el resto de la población. No tener que sufrir la pérdida de ningún personal de salud, que son nuestros compañeros y amigos de toda una vida, por supuesto, es una gran preocupación para nosotros”, expresó Sarmiento en declaraciones radiales.

Sobre el abordaje focalizado en cada situación epidemiológica, Sarmiento dijo: “La gente tiene que tener tranquilidad porque se investiga a cada uno de los casos, el sistema de vigilancia está para eso, se amplió inmensamente el número de personas que hacen trazabilidad, los pacientes se entrevistan y se analizan todos los contactos que ha tenido y quienes son contactos estrechos poder aislarlos”.

Además, destacó la importancia de detectar cada contacto estrecho. “Primero, para protegerlos y seguirlos para ver si presentan síntomas y si son positivos en algún momento. También para evitar que ellos posiblemente transmitan la enfermedad a otros. Esas son acciones en las que la Provincia trabaja intensamente”.

Nota y foto: ANSL.