La  jefa del Servicio de Inmunizaciones y responsable de Alerta Epidemiológica, María Ester Diángelo, indicó que “la situación epidemiológica en la Provincia no es homogénea, por eso esta administración del aislamiento la vamos a adoptar en diferentes modalidades”. Además remarcó que “se nota una disminución de la actividad social y eso es importante para evitar contagios”. 

La situación de Villa Mercedes viene siendo con casos elevados, ayer se diagnosticaron 23 positivos y el día anterior una cifra similar. “Villa Mercedes está en una situación preocupante”, explico Diángelo en declaraciones radiales continuó: “Sabemos que si se reduce el contacto entre las personas se va a reducir el contagio, porque  esto está visto científicamente de esa manera. En Villa Mercedes han ocurrido brotes en algunos establecimientos fabriles donde los trabajadores son muy numerosos, donde si bien respetan los protocolos hay momentos en la actividad donde hay mucha cantidad de gente a una distancia reducida y esto ocasiona este aumento de casos y estos brotes en esta localidad y la necesidad del aislamiento es sumamente importante implementarla porque sino no va a haber otra forma de frenar este aumento de casos”.

La especialista comentó también, que “en San Luis recién faltan algunos días para tomar una decisión con respecto al cambio de fase. Estamos teniendo un número estable de casos, se está revisando diariamente, pero no podría adelantar un pronóstico”. Por otra parte, mencionó, que se nota una disminución de la actividad social, sobre todo estos últimos días. “La responsabilidad social y el distanciamiento, es fundamental y creo que no es tan complicado saber que si usamos el tapaboca y nos sentamos a una distancia de un metro y medio o dos metros, con otra persona cuando comemos, cuando estamos en el trabajo o vamos a compartir un espacio para almorzar en el trabajo, es importante para el cuidado de uno y del otro”. 

Para finalizar y en referencia a las actividades de los comercios, la doctora explico que “hay muchos comerciantes que están respetando los protocolos, hemos ido a corroborar y esto ha sido realmente impecable, y hay otros que no lo están haciendo, ni con sus propios empleados, ni con las personas que van a esos comercios. Yo creo que si uno respeta los protocolos, la higiene que debe tener el lugar, el ingreso a negocios pequeños, se puede llevar una actividad comercial de los denominados productos esenciales de buena manera”. 

 

Nota y foto: ANSL.