MINISTERIO DE JUSTICIA, GOBIERNO Y CULTO
jueves, 10 septiembre de 2020 | 15:22

El Registro Civil continúa trabajando de manera semipresencial

Desde el lunes pasado, toda el área registral del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, donde se ubica la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, se encuentra trabajando bajo modalidad de Fase 1, lo cual implica que la mayoría de las gestiones se canalizan de manera virtual.

El Registro Civil continúa trabajando de manera semipresencial.

Con su novedoso portal que incluye el sistema Registro Civil 3.0 www.registrocivilsanluis.sanluis.gov.ar la dirección recepciona trámites y consultas, exceptuando los nacimientos y defunciones que se continúan realizando de manera presencial.

En cuanto a los nacimientos se debe primero concretar un turno a través de la web. Por su parte, las defunciones se manejan sin necesidad de turno con interacción de las funerarias y el agente del registro civil en guardia pasiva. Es oportuno señalar que el trámite de inscripción de nacimiento y la primera acta en tal sentido, son gratuitos.

A nivel provincial hasta el momento, en los últimos 3 días se han contestado 500 consultas vía correo electrónico, registrándose además 47 nacimientos, y 60 defunciones, 3 a causa de Covid-19.

Este sistema de gestión online o semipresencial, se mantendrá vigente como mínimo hasta el viernes 18 de septiembre, dependiendo de las decisiones tomadas por el Comité de Crisis en el marco de la lucha contra la pandemia.

El director provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi, brindó mayores detalles sobre la modalidad de trabajo en este contexto: “Seguimos atendiendo las demandas de toda la ciudadanía a nivel provincial. En San Luis, Villa Mercedes y Merlo lo estamos haciendo bajo el sistema mixto, es decir que solo se gestionan de manera presencial los nacimiento y defunciones, las otras consultas las respondemos de manera virtual. El resto de las delegaciones del interior provincial están trabajando con guardias pasivas. Son tiempos complejos, en los cuales debemos priorizar la salud de todos los puntanos. Por otro lado, es importante señalar que seguimos abocados a poder capacitar a las 62 oficinas que tiene el Registro Civil, con el objetivo de que todos los habitantes de San Luis puedan utilizar el sistema Registro Civil 3.0”.

 

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.