MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 02 septiembre de 2020 | 15:41

Las capacitaciones virtuales sobre agroecología llegaron a Escuelas Públicas Digitales del sur provincial

El cuarto encuentro virtual de la propuesta que impulsa la cartera productiva estuvo dirigido a alumnos y docentes de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de Bagual, Batavia, La Maroma, Nahuel Mapá y Navia. La próxima charla será el 9 de septiembre para las EPD de Jarilla, Leandro Alem, Los Manantiales, San Gerónimo y Talita.

Las capacitaciones virtuales sobre agroecología llegaron a Escuelas Públicas Digitales del sur provincial.

El Gobierno de San Luis brinda diversas herramientas de aprendizaje y conocimiento para alumnos y docentes de todo el territorio provincial. Una de esas acciones son las capacitaciones virtuales sobre agroecología del Ministerio de Producción, destinadas a las comunidades educativas de distintos puntos del territorio puntano.

Este miércoles, la disertación virtual, a cargo del jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti, fue dictada para estudiantes y educadores de las EPD de Bagual, Batavia, La Maroma, Nahuel Mapá y Navia, en el departamento Dupuy. Cabe recordar que esta propuesta también es extensiva a familiares de los estudiantes de esas escuelas.

La docente Marisa Contrera se refirió a la iniciativa y expresó: “La charla me pareció excelente, muy clara. Fue interesante; estoy muy conforme y seguramente cuando volvamos a la escuela empezaremos las huertas aunque sea en un espacio pequeño, para que de esa manera los estudiantes y las familias se entusiasmen aún más. Después de la capacitación varios chicos me expresaron que les gustó mucho y que querían empezar a poner en práctica todo lo aprendido”.

En tanto, el profesor Juan Pedernera comentó: “Que desde el Gobierno de la provincia nos brinden esta capacitación a docentes y alumnos es muy positivo. Además, es muy viable llevar adelante la iniciativa de huertas agroecológicas en esta zona, ya que, además de las escuelas, los chicos cuentan con espacios en sus viviendas. Tienen muchas posibilidades y ventajas para realizarlo. Si manejamos este proyecto de manera multidisciplinar, como eje transversal de varias materias, se puede desarrollar de la mejor manera”.

Finalmente, la docente Magalí Farías afirmó: “La capacitación nos pareció muy interesante. El año pasado habíamos empezado a trabajar con los alumnos de La Maroma en la huerta de la escuela, pero por la pandemia no se pudo seguir adelante. Consideramos que la agroecología es muy importante, nos brinda muchos beneficios, entre ellos, la producción de alimentos nutritivos, saludables y de mejor calidad, la fertilidad del suelo y también la conservación de la biodiversidad”.

Cabe recordar que además de las capacitaciones, la cartera productiva provincial también había previsto para este año el armado de huertas agroecológicas en las EPD, pero debido a la pandemia esta actividad se reprogramó para el ciclo lectivo 2021.

A continuación, el cronograma completo de capacitaciones para distintas EPD de la provincia:

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.