UNA IDEA GESTADA POR LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
martes, 01 septiembre de 2020 | 18:55

Avanza el Concurso “Resolución de Problemas de Ajedrez”

Este miércoles termina la segunda etapa. Se realiza uno por mes, con final en vivo, y los puntos se acumulan para la gran final, que será a fin de año.

El concurso “Resolución de Problemas de Ajedrez” tiene en pleno desarrollo la segunda etapa, que finalizará este miércoles.

Producto del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, la idea la desarrolla el joven villamercedino Matías Escobar.

“Resolver problemas siempre me gustó; te ayudan a razonar, a buscar la mejor solución, a definir una estrategia. Y te sirve para entrenar la táctica y la visualización”, explicó Matías y señaló “la importancia de la concentración”.

En la primera etapa hubo 90 participantes de todas las edades. La actividad constó de un formulario con 20 ejercicios a resolver y los mejores puntajes accedieron a la final, que se desarrolló en vivo el 11 de agosto y duró 3 horas.

Los finalistas fueron 10 alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años, que compitieron en la búsqueda de resolver 15 ejercicios con un tiempo de reflexión de 5 minutos para cada problema. Tras un empate, se impuso quien lo realizó en menor tiempo.

Matías remarcó que la resolución de problemas “ayuda a progresar a la hora de competir, es un entrenamiento avanzado que mejora el nivel ajedrecístico”.

Escobar tiene 23 años, aprendió a jugar ajedrez con su padre, a los 3 años, y contó que “cuando largó el Programa de la ULP estaba en la escuela primaria Vicente Dupuy y tomé los talleres de ajedrez. Para llevar adelante esta idea de resolución de problemas, recordé las Olimpiadas del Conocimiento, de profesor tenía a Jorge Salvador y él creó una competencia de resolución de problemas, en el que en un papel poníamos la respuesta a cada situación, y así íbamos sumando puntos. Tenía 10 años y quedé primero o segundo”, recordó el joven, que hoy lleva adelante la iniciativa.

En la primera ronda se impuso Valentín Martínez (Villa Mercedes), segundo quedó Santino Scarafia (Villa de Merlo) y tercero se ubicó Cristian Brouchy (Tilisarao).

El segundo concurso de chicos en edad escolar inició el 21 de agosto y participaron hasta ahora 74 niños.

Tienen tiempo de participar hasta el 2 de septiembre, a las 18:00.  Los mejores clasifican a la final en vivo que será el miércoles 9, a las 17:00, a través de la plataforma Meet.

Para participar de esta etapa deben ingresar en: https://forms.gle/bTsr6dgzgXAXzScw7.

El desarrollo de la idea apunta a un concurso por mes, donde los chicos ganarán puntos prix en base a sus desempeños, y los que más puntos acumulen competirán en la gran final, que será a fin de año.

“Ya estamos preparando desde el Área de Concursos, ‘resolución de problemas para el ajedrez social’, es decir, para todas las personas ciegas o con disminución visual”, adelantó Matías.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados