MINISTERIO DE JUSTICIA, GOBIERNO Y CULTO
viernes, 21 agosto de 2020 | 15:03

Inicio de actividades para la comisión que trabajará sobre el Código Procesal Laboral de San Luis

En el marco del proceso de actualización de los Códigos Procesales, ayer fue el turno de la comisión que abordará la temática laboral. Al igual que en el resto de los equipos de trabajo, la pluralidad de voces y especialistas fue el criterio de selección de los integrantes.

Inicio de actividades para la Comisión que trabajará sobre el Código Procesal Laboral de San Luis.

El ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, acompañado de la titular del Programa Justicia, Gimena Flores, y del titular del Subprograma Reforma Legislativa, Facundo Cañas, iniciaron los trabajos tendientes a reformar el sistema de procedimiento judicial laboral, en pos de brindar soluciones a los afectados dentro de plazos razonables.

Esta comisión técnica encargada de la redacción del anteproyecto del Código Procesal Laboral de la provincia de San Luis, está integrada por representantes del ámbito judicial, profesionales, legislativos y académicos, quienes asistieron al Salón de la Puntanidad.

Sobre esta primera jornada de trabajo, Gimena Ramirez Couto, representante del Colegio de Abogados de Concarán, señaló: “Ha sido un comienzo muy positivo, pudimos sentar los lineamientos sobre cómo ir trabajando. Estamos evaluando si vamos a ir por un sistema de oralidad puro, o bien sobre un sistema mixto, y por supuesto analizando en cada caso los beneficios de las modificaciones planteadas. Creo que es muy importante esta adecuación de los códigos procesales, y estoy de acuerdo con la convocatoria integral realizada”.

El senador Provincial, Sergio Guardia, comentó sus impresiones sobre este paso inicial de la comisión: “Ha sido una reunión muy clara, poniéndonos bien al tanto de cuestiones técnicas y marcando de aquí en más una agenda de trabajo. Creo que los cambios que se propician son muy interesantes y vienen a beneficiar a la ciudadanía en su conjunto”.

La jueza Laboral, María Eugenia Bona, una voz con mucha experiencia y de gran valor, expresó sus conclusiones sobre este primer encuentro: “Me parece muy bueno y positivo lo que se está haciendo. Es una convocatoria amplia, bien representativa de todos los puntos de la provincia, lo cual permite conocer las inquietudes y necesidades de cada sector”.

Por último, el diputado provincial, Javier Giménez, se mostró entusiasmado en poder lograr una destacada reforma, “Ha sido un comienzo muy favorable, estableciendo modalidades de trabajo para modernizar una ley tan importante como es el Código de Procedimiento Laboral”.

 




 

Nota y fotos: Prensa Ministerio Justicia, Gobierno y Culto.

Videos: ANSL.