AJEDREZ
viernes, 14 agosto de 2020 | 12:43

Los puntanos Acosta y Besso debutan en la Primera Olimpiada de Ajedrez en línea

Este viernes, desde las 13:00, inicia la competencia internacional que nuclea a más de 160 países en busca del Oro Olímpico.

El equipo argentino que debuta ante Escocia este viernes desde las 13:00 lo integran 12 jugadores.

La competencia organizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que originalmente estaba planificada de forma presencial en Rusia, se adaptó debido a la pandemia y la situación de aislamiento social que se vive en la gran mayoría de los países participantes.

Para estas olimpiadas en línea cada uno de los 163 países participantes designó a sus mejores representantes, masculinos y femeninos que convierten a la prueba en la principal competencia por equipos del calendario de la federación.

El equipo argentino que debuta ante Escocia este viernes desde las 13:00 (hora Argentina) lo integran 12 jugadores, seis de los cuales actuarán en condición de titulares y otros seis como suplentes. Junto a los ajedrecistas puntanos Pablo Acosta y Guadalupe Besso se encuentran: Alan Pichot, María Campos, Lucas Coro, Anapaola Borda Rodas, Francisco Muñoz, Francisco Varacalli, Guadalupe Encina, Valeria Bank, Tomás Kapitanchuk y Candela Francisco Guecamburu.

El camino al Oro Olímpico

Los equipos participantes están divididos en 5 zonas, de acuerdo a su potencial, siendo la zona 5 la más débil y la zona 1 los países más fuertes (calculado en base a sus actuaciones previas). La Argentina ocupó la zona 2.

El 25 de julio inició la competencia de la zona 5, en donde los mejores se clasificaron y se sumaron al grupo 4. De este grupo 4 salieron nuevos clasificados que se suman al grupo 3, del que salieron los clasificados que se sumaron al grupo 2.

De esta forma quedó integrado el grupo 2 por 50 países, divididos en 5 zonas (A, B, C, D y E), en las que solo los tres mejores clasificados de cada grupo accederán a la siguiente etapa. Allí, los aguardarán otras 25 naciones preclasificadas, por lo que los 40 países (25+15) serán divididos en cuatro grupos de 10 equipos cada uno. Nuevamente, solo los 3 mejores equipos de cada grupo pasarán a la siguiente etapa (en una rueda preliminar se enfrentarán los segundos contra los terceros; los cuatro primeros accederán directamente), y a partir de allí, los 8 mejores conjuntos disputarán por eliminación directa Cuartos, Semifinal y Final en búsqueda del Oro Olímpico.

La agenda argentina

Argentina comparte el grupo E junto a Escocia, Inglaterra, Hungría, Bolivia, Costa Rica,  México y Ecuador, Colombia y Montenegro.

La agenda es intensa, se disputan 3 rondas por jornada. El debut lo hará este viernes desde las 13:00, ante Hungría y luego, desde las 14:00 jugará con Inglaterra, y desde las 15:00 ante Hungría.

Inglaterra y Hungría son los dos combinados más poderosos del grupo.

El sábado Argentina se mide con Bolivia, Costa Rica y México, y culminan el domingo, contra Ecuador, Colombia y Montenegro.

De ubicarse entre los 3 primeros accederán a la siguiente fase.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados