El Subprograma Intercolegiales Culturales concluyó el módulo “San Luis en colores”, donde los artistas manifestaron su cariño por San Luis, a través de la pintura, escultura, grabado y foto en perspectiva, expresando además su sentir como puntanos en esta pandemia.

Silvia Rapisarda: “En esta propuesta, se incluye un corpus lingüístico de regionalismos de la provincia de San Luis”.

“Durante agosto, mes que se celebra un año más de la fundación de San Luis, con la finalidad de compartir la identidad y los valores culturales, se presenta el módulo: ‘San Luis en palabras y movimiento’, donde la creatividad se plasmará en diferentes propuestas innovadoras, con la libertad de expresarse en la disciplina artística que elijan”, dijo Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, quien informó que se comenzará con la etapa de humor y las historias puntanas. Se presentarán este lunes 10 de agosto y las propuestas se recibirán hasta el 21 de agosto inclusive de diferentes temáticas.

“Memes puntanos…si me habrán ladrau los chocos”

Por su parte, Lis Contreras, referente de Intercolegiales Culturales, destacó que el objetivo es rescatar de nuestra memoria histórica, los modismos, las costumbres y giros orales que nos caracterizan y nos distinguen valorando nuestros regionalismos. “Es una propuesta de intervención libre, para agudizar nuestro sentido del humor en el marco del respeto y el amor. Podrán elaborar memes puntanos, desde la fotografía, el dibujo, la fotocomposición o las técnicas que libremente seleccionen”, dijo.

“En esta propuesta, se incluye un corpus lingüístico de regionalismos de la provincia de San Luis, recopilando textos escritos, que podrán construir entre todos y compartir con los participantes”, comentó la funcionaria.

Los participantes contarán con material teórico, fundamentos, enlaces de interés, bibliografía de María Delia Gatica de Montiveros, Berta Vidal de Battini, entrevista a Jesús Liberato Tobares, tutoriales, Tik Tok y un bloc para remitir las producciones.

“Historietas puntanas”

Destinada a quienes les interese la construcción literaria de una historia argumentada; igualmente podrán elaborar estas historietas con una aplicación móvil accesible, divertida y novedosa que permite elaborar el diseño y edición de comic. El lunes 17 de agosto se compartirá el material de las siguientes propuestas y podrán presentar las mismas hasta el viernes 18 de septiembre inclusive en las siguientes temáticas.

“MixArte”

En esta propuesta que cuenta con material de música, danza, teatro y audiovisual invita a producir un audiovisual musical. En esta propuestas donde se les sugiere trabajar un video clip no más de 5 minutos podrán fusionar estos lenguajes artísticos, creando canciones, coreografías, filmando desde sus casas y de acuerdo al actual contexto de pandemia.

“Escrituras colectivas” o “Comunidad de escritores”

Es una propuesta por la se comparten escrituras. La escritura colectiva desafía los límites de la individualidad, nos insta al trabajo con otros, nos predispone para el trabajo colaborativo, se escribe de manera conjunta historias a partir de vivencias propias, escribiendo tomando decisiones en conjunto, editando, corrigiendo en simultaneo, comprendiendo lo que se produce, esta práctica se ve facilitada por la tecnología, plataformas diversas ofrecen la posibilidad de escribir con otros de colaborar con los que otros escriben y aportar desde la comprensión del texto que se va a producir.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Archivo ANSL.