Fue adquirida en España por el Gobierno provincial, a través de la Agrozal, para brindar el servicio a productores que, con el formato de fardos compactados, pudieron concretar sus primeras exportaciones a Medio Oriente.

Los fardos compactados permiten transportar más volumen en camiones y vagones.

La máquina compactadora de alfalfa instalada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de Villa Mercedes, es un importante engranaje en el plan Alfazal lanzado por el Gobierno provincial y que consiste en estimular la producción de esta pastura con alto consumo de agua y con ello ayudar a recuperar la Cuenca del Morro; y, a su vez, facilitarle al productor la exportación de sus cosechas.

Durante una visita de ANSL, el jefe de la planta ubicada en la Agrozal, Javier Tomoff, explicó que el compactado se utiliza para optimizar el costo del flete entre un 25 y 30%.

Allí, la alfalfa llega de los campos en formato de rollo o megafardo: “El proceso que hacemos acá, después de la descarga de los camiones, es el desarme de los mismos y el oreo de la alfalfa, para después realizar el compactado”.

La máquina realiza megafardos de 450 kilos y 2 metros de largo, que pueden variar según el gusto del comprador, detalló el funcionario y explicó que cuando llega una carga de un campo se mide la humedad de la totalidad de los fardos o rollos, mientras que se saca una muestra para analizar el contenido de proteína.

“Veníamos compactando alfalfa de productores de la Cuenca del Morro y ahora se sumaron del Valle del Conlara y del sur de Villa Mercedes”, comentó Tomoff al trazar un panorama optimista para la salida de producción puntana hacia el exterior.

Para explicar el ahorro en flete que genera la compactación, comparó que un camión cargado con rollos o megafardos pueda trasladar entre 15 y 20 toneladas, mientras que compactados lo hace con 25 a 30 toneladas.

“Cuando lanzamos el plan realizamos varias capacitaciones con muchos productores interesados y ahora, con estos resultados a la vista y los contratos que se están cerrando, esperamos muchos más”, concluyó.

Nota, fotos y video: ANSL.