LEGISLATURA PROVINCIAL
viernes, 31 julio de 2020 | 17:06

Zabala Chacur: “No perdamos lo que como sociedad hemos logrado”

La jefa de Gabinete brindó informe de gestión en la Cámara de Senadores. Estuvo acompañada por la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá. Expuso sobre la marcha del Gobierno de la Provincia en los términos del Inciso 10) del Artículo 13 de la Ley Nº V-1018-2019 “Ley de Ministerios”.

“Nuestro afán por cuidar la salud de nuestra población redunda en beneficios que implican dejar el aislamiento social, para salir a trabajar o ver a los seres queridos, donde nuestros niñas, niños y jóvenes no se sientan solos y puedan compartir experiencias de vida, aún cuando las escuelas siguen cerradas para ellos”, expresó la jefa de Gabinete de Ministros luego de explicar por qué se ha puesto especial atención a los aspectos educativos, un tema que ocupó gran parte de las 3 horas con 50 minutos de su exposición.

Zabala Chacur indicó que la actual gestión provincial entiende que “la escuela, como institución especializada, se encarga de transmitir conocimientos, habilidades y destrezas a la vez que forma en actitudes, disposiciones y caracteres”.

En esa dirección, describió las numerosas estrategias que se diseñaron y que permitieron “ampliar las oportunidades educativas, de tal modo que se desarrollaron programas e iniciativas tendientes a mantener y mejorar la calidad de la educación, promover la permanencia y finalización de los niveles primarios y secundarios, y procurar el acceso a estudios universitarios de toda la población”.

En igual sentido remarcó que la política digital de la Provincia muestra “una gran fortaleza a nivel educativo” y señaló que solo en San Luis las escuelas públicas poseen conectividad y los alumnos de nivel primario reciben dispositivos de manera gratuita que permiten utilizarla.

Por otra parte, reiteró lo anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de que se está trabajando con las escuelas el protocolo para un posible regreso a clases, analizando las condiciones edilicias de cada establecimiento, el personal docente que estaría en condiciones de regresar a las aulas y la cantidad de niños que volverían a ellas.

“Lo que leí quizás fue duro y triste, pero es una realidad que debemos evitar y quiero transmitir la tranquilidad de que para ello se trabaja cada día.  No perdamos lo que como sociedad hemos logrado”, finalizó su informe la jefa de Gabinete.

Por su parte, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, brindó un detallado informe de lo ocurrido en torno al COVID-19 en San Luis y advirtió que a pesar de la Provincia mantiene la situación controlada y sin circulación interna del virus, se deberá estar atentos porque los contagios están subiendo en las provincias vecinas, motivo por el cual se anunció en el reporte del jueves la actualización del protocolo de trasporte. “Las medidas sanitizantes llegaron para quedarse”, concluyó.

La sesión informativa fue presidida por la senadora María Angélica Torrontegui, y contó con la presencia de las senadoras, Mabel Leyes, Diamela Freixes, los senadores Pablo Garro, Diego García, Marcelo Debandi y Héctor Camilli del Bloque Frente Unidad Justicialista, el senador Sergio Guardia, del Bloque Frente San Luis Unido y las secretarias Legislativa y de Administración, Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel.




Temas Relacionados