El Programa Ajedrez de la ULP junto a la Casa de Rusia en Buenos Aires y la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) organizaron un torneo online internacional que reunió a 211 jugadores. El ganador fue Alan Pichot, tablero número 1 de Argentina.

En el Día Internacional del Ajedrez, que coincide con el Día del Amigo en Argentina, el deporte ciencia reunió a 211 jugadores que compitieron vía online, por iniciativa del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, la Casa de Rusia en Buenos Aires y la Asociación del Deporte Amateur Universitario.

El torneo se desarrolló durante una hora y media con partidas blitz, de 5 minutos por jugador y en formatos Suizo (9 rondas), con un podio integrado por maestros. El número 1 fue para el GM (Gran Maestro) Alan Pichot, que es el mejor ajedrecista argentino en la actualidad; segundo quedó el MF (Maestro Fide) Andrés Palu, representante de la ULP; y tercero el CM (Candidato a Maestro), Héctor Fiori.

Participaron argentinos, rusos, canadienses y mexicanos de las Casas de Rusia de esos países.

“El 20 de julio se conmemora la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez, que sucedió en 1924, y sumado al Día del Amigo fue un torneo muy lindo con muy buen nivel”, remarcó la jefa del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura.

“Para San Luis es muy importante estrechar lazos con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires, y gracias a su directora Olga Muratova, jefa de la representación de Rossotrudnichestvo en Argentina, se logró incrementar la relación con el Instituto de Idiomas, en el que Silvia Maraczuk fue nuestro nexo y le agradezco profundamente su aporte”, indicó Amura.

“En esta época tan difícil para hacer actividades presenciales, el ajedrez se convierte en otro eslabón de esta cadena de enriquecimiento mutuo donde vamos a continuar realizando actividades en el ámbito escolar. Rusia es la máxima potencia histórica y allí tiene su sede la Federación Internacional de Ajedrez”, recordó Amura.

Interescolares con Moscú

Fruto de la hermosa relación entre la Casa de Rusia en nuestro país y la ULP, Claudia Amura, adelantó: “Vamos a realizar juegos escolares de ajedrez: jugadores de nuestras escuelas provinciales contra jugadores de las escuelas de Moscú”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.