PARTE EPIDEMIOLÓGICO
viernes, 17 julio de 2020 | 20:25

Este viernes no se registraron casos de COVID-19

“Se procesaron 21 muestras de casos sospechosos, de las cuales, 20 resultaron negativas y una corresponde al caso confirmado ayer”, indicó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Señaló además que se registraron dos nuevos sospechosos. 

Sobre el caso del transportista confirmado el jueves, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó: “Está internado en el Hospital San Luis; hoy a la mañana completamos la trazabilidad”.

“Tiene un periodo de dos viajes. Es transportista, oriundo de San Luis. Su primer registro de viaje comienza el 4 de julio cuando viajó desde San Luis hacia Trelew, sin contactos, retornando vía La Pampa, hacia Buenos Aires, y retorna desde Buenos Aires el día 12. A la noche ingresa a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Centro de Transferencia donde permaneció 12 horas, porque el 13 por la mañana egresa por la ZAL para hacer carga nuevamente e irse a Buenos Aires, regresando el 15”, precisó.

Este caso estaba considerado como sospechoso desde el miércoles. “Presenta síntomas respiratorios escasos desde el 13, tos seca, solamente, por lo cual en su regreso el 15, hacia el Centro de Transferencia en la empresa Don Alfredo, apenas arriba manifiesta sus síntomas y se activa el SEMPRO. Está con muy buena evolución con síntomas leves respiratorios”, describió.

En otro párrafo, Zanglá dijo que durante el análisis de trazabilidad detectaron que tuvo contacto con ocho transportistas. “Todos esos contactos los hizo fuera de la provincia, mientras viajaban. Cinco de ellos ya se encuentran con aislamiento domiciliario, son puntanos también, tres están retornando a la provincia y los estamos esperando para hacer el aislamiento”, contó y destacó: “Es un transportista que cumplió con su trabajo y con los protocolos que la provincia impartió, no tuvo contacto con su familia ni expuso al resto de la población”.

Acerca de los otros dos pacientes internados en la ciudad de San Luis, Zanglá dijo que el caso confirmado el fin de semana se encuentra en sala común con muy buena evolución, asintomático.

En tanto que, el paciente, oriundo de Buenos Aires, confirmado como positivo este miércoles, tuvo una leve desmejoría por lo cual requirió el ingreso a terapia intensiva. “Hoy está con muy buena evolución, está lúcido, vigilia, orientado, con muy baja concentración de oxígeno, mejoraron todos sus parámetros, mejoró todo su laboratorio. Así que, de mantenerse su evolución, mañana saldría de la terapia intensiva hacia la sala común”, adelantó.

“Es un paciente que nunca presentó criterios mayores como es la insuficiencia respiratoria aguda, pero tuvo algunos indicios que nos dicen que podría desmejorar, eso, sumado a su edad y sus antecedentes, porque es tabaquista activo, nos da ciertas alarmas para ingresarlo antes, tenerlo monitoreado y reanimarlo por así decirlo”, puntualizó este viernes.




Nota, foto y video: ANSL.