POLÍTICAS HÍDRICAS
jueves, 16 julio de 2020 | 19:52

San Luis Agua puso en funcionamiento un pozo público que estuvo en desuso por más de 20 años

Se encuentra en el paraje El Recuerdo, a 40 kilómetros de la localidad de Merlo, y tiene una profundidad de más de 140 metros. Beneficiará a vecinos de la zona de Papagayos y a la escuela.

San Luis Agua se ocupa de la gestión integrada del agua cruda y de la administración de la infraestructura hídrica provincial. Con ese objetivo, trabaja en la fiscalización y mantenimiento de los pozos públicos de agua cruda, que obtienen el recurso de aguas subterráneas y que necesitan de perforaciones, realizadas por la sociedad del Estado.

En esta ocasión, se realizó la refuncionalización del pozo ubicado en el paraje El Recuerdo, ubicado a 40 kilómetros de Merlo. El equipo de San Luis Agua llevó a cabo el cambio de materiales viejos, incluyendo bomba y cañerías, que se sustituyeron por materiales nuevos para optimizar su funcionamiento.

“Es importante para nosotros reactivar todos los sistemas hídricos de la provincia para mejorar la distribución de agua cruda, tanto a usuarios como a municipios. Nuestra idea es aprovechar al cien por ciento los recursos de los que disponemos”, dijo Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua.

El mantenimiento del sistema, que es administrado por la sociedad del Estado, depende del buen uso del recurso por parte de los usuarios, que cumplen un rol fundamental para que el pozo perdure. “Desde San Luis Agua proveemos las herramientas para que los usuarios puedan acceder al servicio. Es importante aclarar que el agua es un recurso finito, por lo que todos debemos ser responsables a la hora de utilizarlo”, cerró Perroni.

Por otro lado, Gabriel Garbero, subgerente de Aguas Subterráneas y Pozos Públicos, destacó el trabajo del equipo en las tareas realizadas: “Realizamos un ensayo para determinar el rendimiento del pozo y a partir de ahí determinar cuáles son los materiales necesarios para garantizar el buen funcionamiento a futuro. Es importante contar con técnicos especializados en la temática para poder desarrollar el trabajo de forma eficiente. Las acciones que se llevaron a cabo en este pozo requerían de mucho tiempo y dedicación”.

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.