VILLA DE MERLO

El servicio de Neonatología del Hospital Madre Catalina cumple un año


A pocos meses de la puesta en marcha del hospital regional, los diferentes servicios comenzaron rápidamente a incrementar las atenciones de manera considerable, no sólo por ser un hospital de referencia en la zona, sino también por el significativo aumento de profesionales especializados que se incorporaron a la salud pública de la localidad y el nuevo equipamiento y estructura. Una de las áreas que alcanzó gran desarrollo y hoy cumple un año es Neonatología, que llevó a cabo un total de 446 partos desde que entró en funcionamiento.

Con el paso del tiempo se fue acentuando la demanda considerablemente, y así lo marcan los números de nacimientos a lo largo del año de actividad, ya que en principio el promedio era de 17 partos mensuales, mientras que, actualmente, la cifra es de 30 a 45 nacimientos por mes, tanto por parto normal como por cesárea.

Otros datos que destacan el ritmo de trabajo del nosocomio en esta área son el nacimiento de 19 bebés en el lapso de tan sólo 4 días, y que durante la cuarentena han nacido más de 170 niños y niñas.

Cabe destacar que el acompañamiento a las madres se brinda de manera integral con un grupo humano capacitado y comprometido; y con el equipamiento que sostiene el proceso de maternidad, que va desde los controles del embarazo, el taller de preparto, el parto, hasta el posparto, bajo las normativas del parto respetado.

“Es un día muy especial para el equipo de Neonatología, cumplir un año es muy significativo para nuestra sociedad. El servicio cuenta con profesionales con una calidez humana que marca la diferencia, y somos conscientes que una madre y su bebé tienen el derecho y merecen vivir la experiencia de una manera segura y humana,  y, en eso, el equipo trabaja día a día. Somos muchos los abocados al área, desde el personal médico, enfermería, de limpieza, de cocina, y la Dirección, por supuesto”, manifestó la jefa del servicio, Laura Espinosa Jofré.

Más cuidados para los recién nacidos

A partir de este año, el Hospital Madre Catalina incorporó la realización de Otoemisiones acústicas, un estudio que permite detectar sordera congénita en los recién nacidos, al igual que el screening neonatal y la colocación de vacunas.

Además, “trabajamos estimulando, asistiendo y promoviendo la lactancia materna en todos sus aspectos; las fonoaudiólogas y la kinesióloga, también trabajan con las mamás en las técnicas de lactancia para una alimentación segura”, agregó Espinosa.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias