El domingo 28 de junio se conmemora el 51° aniversario del Día Internacional del Orgullo y desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad se emitió una resolución para declararlo de interés social. Se invita a todos los municipios de la provincia a realizar el acto de izamiento de la bandera que representa al movimiento de la diversidad a nivel mundial. Ese mismo día a las 12:00 la Secretaría realizará un acto, siguiendo todos los protocolos correspondientes, izando la bandera del orgullo en el ingreso a la ciudad de San Luis, frente al Centro Cultural Puente Blanco.

Asimismo se plantea una serie de acciones, como el lanzamiento de la Primera Encuesta Trans e Intersex provincial, primera en el país. Tiene por objetivo relevar datos oficiales sociodemográficos de la población históricamente vulnerable y también conocer diversas situaciones en relación a su identidad para  pensar y elaborar políticas que erradiquen las discriminaciones y problemáticas de la población trans e intersex.

Las actividades serán difundidas  y visibilizadas a través de redes sociales, entendiendo el contexto actual de distanciamiento social.

“ El 28 de junio queremos homenajear y visibilizar al movimiento de la diversidad, a sus pioneras y pioneros y a quienes luchan actualmente por los derechos de todos, para que tengamos una sociedad libre de discriminación, más  igualitaria y justa. Desde la Secretaría trabajamos todos los días por las diversidades y la construcción de una sociedad que incluya a todos, y eso me enorgullece e  inspira día a día” expresó Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Por qué se conmemora este día

Se conmemora por una serie de manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial el 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Este evento marcó el inicio de la liberación de las sexualidades disidentes. Desde aquel suceso el mes de junio significa un mes de lucha y reclamo de los derechos de la comunidad LGBTIQA+, como así también celebrar y visibilizar las diversas identidades y orientaciones.

Este día se recuerda y levanta la bandera de la inclusión, igualdad y el respeto hacia las diversidades.

Nota: Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.