MUJER, DIVERSIDAD E IGUALDAD
viernes, 26 junio de 2020 | 11:45

Ley Micaela: se capacitaron más de 700 funcionarios

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad realizó una capacitación en Ley Micaela a cargo de la prestigiosa doctora en filosofía, Diana Maffía. Los inscriptos totales fueron 726, entre ellos hubo 456 del Ejecutivo, 219 del Poder Judicial y 51 del Poder Legislativo.  Entre los  presentes estuvieron el vicegobernador de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz,  la senadora nacional, María Eugenia Catalfamo y 18 jueces provinciales.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad Ayelén Mazzina.

La capacitación en perspectiva de género se desarrolló en la tarde de este miércoles entre las 17:00 y 19:00, fue seguida por los participantes a través de la plataforma Zoom y en vivo  por YouTube. Es la segunda instancia de capacitación de Ley Micaela que se realiza en la provincia. En la primera oportunidad, fue la doctora Dora Barrancos la encargada de realizar una conferencia presencial en el mes de febrero.

Los objetivos planteados fueron introducir conceptos clave para interpretar las barreras en el acceso a los derechos para las mujeres; describir las condiciones estructurales de la violencia de género; promover políticas públicas transversales e integrales para enfrentar las violencias.

Durante la capacitación  se desarrollaron  conceptos y herramientas para la implementación de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado.  Sobre el cierre se habló de la agenda de género y la agenda feminista; y también se habilitó preguntas de los participantes.

Maffía advirtió que “hay una violencia que tiene que ver con los comportamientos visibles, pero hay maneras que son mucho más difíciles de registrar, las que tienen que ver con los comportamientos culturales , que expresan un conjunto de valores que no se explicitan, pero que configuran formas de violencias, porque invisibiliza e impiden derechos”.

 

La doctora en filosofía destacó que el lenguaje es “una herramienta indispensable a la hora de nominar las violencias, porque lo que no se nombra no se asume como inexistente; tanto en términos de relaciones interpersonales como en términos jurídicos; Hay Violencia Simbólica y es la que tiene que ver con el uso del lenguaje, con las imágenes, con el modo que los medios de comunicación se refiere a cierto tipo de circunstancias”.

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad  Ayelén Mazzina, quien expresó: “Quiero agradecerle a todas, todos y todes por la participación y pedirles el compromiso para que hagamos juntes una sociedad más justa, igualitaria y equitativa para mujeres y diversidades; es necesario dinamizar todas las estructuras del Estado; tenemos que poder transversalizar las políticas de géneros y todas las acciones que pensemos en conjunto”.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad seguirá trabajando en próximos encuentros sobre Ley Micaela.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.