SOLSTICIO DE INVIERNO
domingo, 21 junio de 2020 | 18:50

Este lunes será la noche más larga del año

Este lunes arrancará la estación más fría del año para el hemisferio sur y se producirá el evento astronómico: el solsticio de invierno.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) dieron a conocer todos los detalles de este fenómeno astronómico, que está determinado por el momento en el que el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer o Capricornio.

Este lunes 22 de junio, a las 18:44, comenzará el invierno porque el Sol estará sobre el trópico de Cáncer. Allí, será el momento en que lo veremos más hacia el norte y sus rayos caerán más inclinados, calentando menos que en el Hemisferio Norte.

El astrónomo del Parque Astronómico La Punta, Ronny Tapia, explicó: “Durante ese día la duración de la noche será la más larga del año, y luego, paulatinamente, los días comenzarán a ser un poco más largos. Mientras que el próximo solsticio será el 21 de diciembre, y será el día más largo del año”.

Durante un año tenemos cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera, se producen porque nuestro planeta tiene el eje de rotación inclinado, y durante el movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol, los rayos iluminan de forma directa distintas partes del planeta y en los solsticios, un hemisferio reciba más cantidad de energía solar que el otro.

Además, el Parque Astronómico, se invita al público en general para aprender más acerca de la ciencia y la astronomía a través del telescopio remoto. Para ello, deberán realizar la solicitud a través de las siguiente dirección: palp@ulp.edu.ar o al telescopio@ulp.edu.ar.

 

Nota y foto: Prensa ULP.