Por la pantalla de Canal 13 de San Luis, la Asociación Civil “Cine en Movimiento” mostrará “El Trinche” y “El Pibe”, dos historias que reflejan situaciones de barrio, cuyos realizadores y protagonistas son jóvenes de zonas vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

“Cine en Movimiento” es una organización creada en el 2002, que tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a niños y jóvenes para que puedan emitir su propio mensaje y, de esta manera, se conviertan en sujetos políticos productores de cultura.

Desde su creación, trabaja con entidades sociales, sindicatos, iglesias, universidades, escuelas del conurbano bonaerense y de algunas provincias del interior del país. Ofrecen a los chicos y jóvenes un espacio donde puedan construir un mensaje alternativo que dé cuenta de las situaciones por las que atraviesan a diario, poniéndose el eje en la importancia de la comunicación social y en los alcances que esta puede ofrecer.

Cabe destacar que de este emprendimiento comunitario forma parte un experimentado cineasta puntano, Gabriel Villazón, quien participa de este espacio como tallerista desde hace varios años, y ha sido el nexo entre el ciclo de cortos y la asociación civil.

Villazón es un referente del cine provincial, que estudió en Buenos Aires, y trabajó en más de veinte cortometrajes. Formó parte del mundo televisivo en importantes medios como Canal Encuentro, Discovery Channel, MTV, DeporTV, entre otros. Además es el director del cortometraje “La verde memoria”, rodado en Merlo, y que cuenta la historia de la juventud del poeta Antonio Esteban Agüero.

En esta oportunidad, a través de “Cine en Movimiento”, el director colaboró con los jóvenes de los barrios San Petersburgo y 17 de Marzo de los talleres de SEDRONAR, en conjunto con la Municipalidad de la Matanza. “El pibe” cuenta la historia de un niño amante del fútbol, que ante un evento fortuito se plantea cómo hubiera sido su futuro. Este material refleja realidades no visibilizadas en los barrios de menos recursos de la provincia de Buenos Aires.

“El trinche”, por su parte, narra la historia de un niño que promete ser un astro del fútbol a nivel mundial, pero las condiciones de su familia y la frágil economía que atraviesan, lo obligan a alejarse de su pasión. Pasados los años, vuelve a conectarse con el fútbol a través de un grupo de niños que le piden que los entrene. Este cortometraje fue realizado en los talleres de “Cine en Movimiento”, “Arte en Barrios” y el Club Social y Deportivo “El Campito” en la Villa 31 de Retiro.

La cita es el viernes, a las 21:00, por la pantalla de Canal 13 de San Luis y la web www.sanluistv.com, y en su app para móviles. Además, todos los contenidos del centro cultural se encuentran disponibles en los canales de YouTube del Programa Cultura de la Provincia y el de la Casa del Poeta.

Los artistas que deseen ser parte del ciclo, pueden enviar sus cortometrajes a elpoetacontenidos@sanluis.gov.ar.

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.