MEDIO AMBIENTE
martes, 16 junio de 2020 | 12:05

Comenzó la veda de trucha en toda la provincia

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques informó que hasta el 1º de octubre está prohibida la pesca de truchas en todo el territorio puntano. Las restricciones resultan importantes para la reproducción y el desarrollo de esta especie.

El Gobierno de San Luis continúa trabajando para proteger la reproducción y el desarrollo de las diferentes especies que habitan el territorio puntano. A partir del 31 de mayo y hasta el 1º de octubre se encuentra prohibida la pesca de trucha (oncorhynchus mykiss) en todos los cuerpos de agua.

Desde el Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible explicaron que establecer estos períodos de veda permite proteger la reproducción y el desarrollo de las diferentes especies.

Especies habilitadas para la pesca

Pejerrey

Se permite una caña por pescador, con un máximo de dos anzuelos sin rebaba. Tamaño mínimo 25 centímetros. Se encuentra permanentemente vedada en Embalse Piscu Yaco. Cabe destacar que la veda de esta especie se establece por resolución complementaria y se realiza desde septiembre hasta octubre.

-Pesca de Costa: Diques y  cupos diarios:  Villa General Roca (25), Esteban Agüero (25), La Toma (25), Vulpiani (20).

-Pesca diurna y de costa se puede realizar desde las 7:30 hasta las 22:00, en Las Palmeras con un cupo de (20).

-Pesca de costa y embarcado: Paso de Las Carretas (35).

-Las Huertitas (35), San Felipe(35), La Florida (35), Cruz de Piedra (35), Luján (25), Potrero de los Funes (25), Saladillo (20), Lagunas particulares (25).

Mojarras, Chanchitas, Dientudos y Bagres

Su devolución es obligatoria. Una caña por pescador, con máximo de dos anzuelos, no se permite su extracción con redes o copos. Se encontrarán vedadas cuando las especies que cohabiten con ellas estén en veda.

Carpas

Se habilita durante todo el año, en todos los ambientes de la provincia,  sin límite de talla. Se puede pescar hasta (25) piezas por pescador y por salida de pesca.

Tararira

Se habilita en todos los ambientes, con un cupo de extracción de (1) ejemplar por pescador por salida de pesca, menor a 30 centímetros, salvo en el periodo de veda que será obligatorio devolver todos los ejemplares.

Este periodo abarca a partir del 1º de septiembre al 15 de diciembre en el que sólo se habilitará con devolución obligatoria.

Se encuentra prohibida la pesca embarcada en horario nocturno de 22:00 a 7:30, en todos los embalses y lagunas de la provincia.

Permiso de Pesca Provincial

Cabe recordar que para realizar este deporte es necesario contar con el permiso de pesca correspondiente. El mismo tiene un costo anual de $500, y en el caso de requerir el permiso diario su valor es de $150.

El permiso no es necesario en los siguientes casos: menores de 16, jubilados, discapacitados y retirados de las fuerzas armadas (con DNI o credencial correspondiente).

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.