La labor en equipo por parte de todas las cuadrillas que componen el Programa Infraestructura Escolar, permitió que varios de los trabajos a realizar dentro de los establecimientos educativos, se finalizaran en tiempo y forma.

Infraestructura Escolar: mantenimiento, nuevas construcciones y puesta en valor de los establecimientos educativos.

El Programa, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, antes del inicio de la cuarentena debido al virus COVID-19, realizó tareas de mantenimiento en distintos colegios de la provincia de San Luis. Haberse anticipado en culminar con los trabajos en los centros educativos, previo a la cuarentena, significó conseguir comenzar el año lectivo con las escuelas en buenas condiciones.

Luego, durante las primeras fases del aislamiento social, obligatorio y preventivo, se abocaron a colaborar con los armados de los centros de atención de pacientes leves de coronavirus. Ya con la confirmación del Comité de Crisis que la provincia ingresaba a la Fase 4 de la cuarentena, reiniciaron con las tareas en las escuelas.

“Desde el programa de Infraestructura Escolar, se viene trabajando con los colegios de forma intensa desde que finalizó el ciclo lectivo anterior, y eso nos dio tiempo para terminar las tareas de mantenimiento y refacción en varias instituciones educativas, con el objetivo que los alumnos contaran con una infraestructura sin inconvenientes, favoreciendo claramente al momento de dictar las clases. Sin dudas que estas labores acompañan a las políticas educativas promovidas la Provincia” expresó el ministro de la cartera, Felipe Tomasevich.

Por su parte, el jefe del Programa, Diego Canta, comentó: “Infraestructura Escolar, viene trabajando desde que finalizó el ciclo lectivo 2019, para comenzar el inicio de clases del 2020 con todos los colegios de la mejor forma, es por ello que muchos de los trabajos se realizaron antes de que iniciara la cuarentena. Durante la medida de aislamiento, las cuadrillas se dispusieron a trabajar en los centros de atención de pacientes leves. Ahora con el ingreso a la Fase 4, se continúan los tareas en las infraestructuras educativas”.

Desde el Programa de Infraestructura Escolar, se viene trabajando con los colegios de forma intensa desde que finalizó el ciclo lectivo anterior.

Grandes apuestas del Gobierno provincial

La creación de escuelas generativas, además de ser políticas del Estado Provincial, promueven nuevas formas de aprendizaje combinando actividades educativas y recreativas con el propósito de conseguir mayor integración entre las comunidades.

Es por ello que se continúa con estás políticas y se dio inicio a la  obra de terminación de Nuestra Señora de Fátima – A.P.A.D.I.S – que se encuentra en la localidad de La Toma. La nueva obra tendrá un monto de $20.290.424,80 con un plazo de ejecución de 210 días y consiste en una superficie cubierta a intervenir de aproximadamente de 355 m2 con Ingreso, Área Pedagógica, Área Administrativa, Núcleos Sanitarios – Servicios, Espacios Exteriores.

A su vez, en la localidad del mármol ónix se encuentra iniciándose la terminación de la ampliación de la Escuela N°3 “Manuel Belgrano”, que cuenta con un monto de obra de $15.277.979,54.

Al mismo tiempo, se encuentran en ejecución la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” ubicada en la localidad de Potrero de los Funes, la cual tiene un avance de obra del 66,29% y la Escuela N°5 “Bartolomé Mitre” de la Ciudad de San Luis, que cuenta con una refacción integral de la institución, tiene un grado de avance de obra del 86,78%.

Además, se continúa trabajando en Escuela Nº 133 “Fray Luis Amigo” de la Ciudad de San Luis; Escuela Técnica Nº 14 “Dr. Luis A. Luco” de la Ciudad de Villa Mercedes; E.N.I Nº5 “María Edelmira de Castillo” de la Ciudad de San Luis; Escuela Nº 443 “Islas Malvinas” perteneciente al Sistema Penitenciario de la Provincia; Escuela Técnica Nº 7 de la Ciudad de San Luis.

Cabe destacar, que el Programa también lleva adelante la puesta en valor del “Club Pringles” de La Toma, convirtiéndose en la primera Escuela Generativa de la localidad, con capacidad para 100 alumnos. Otra gran obra es la nueva edificación de la Escuela Generativa Nº 186 “Granadero Juan Miguel Alcaraz” en el Paraje Balcarce, sumamente importante para la zona debido a que se demolió la tradicional escuela por sus problemas estructurales para llevar adelante la nueva infraestructura recientemente señalada para optimizar y proyectar la educación de los alumnos de la zona. El centro educativo podrá albergar alrededor de 50 estudiantes.

Trabajos realizados

Se trabajó en la Escuela Nº 66 “Monseñor Tibiletti” de la ciudad de San Luis; en la Escuela Nº 434 “Nuevos Desafíos” de La Punta, realizando tareas de reparación y mantenimiento de la impermeabilización de la cubierta, cielorrasos, revoques y pintura general en el edificio. Mientras que en el Centro Educativo N° 21 “Puertas de Cuyo” de la capital , se llevaron adelante los mismos trabajos antes mencionados con el agregado que se hicieron tareas de provisión y colocación de equipos de calefacción en la entidad estudiantil.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura