30 de mayo
jueves, 28 mayo de 2020 | 19:25

Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Es en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Durante el año 2019 y con un año completo de vigencia de la ley 27.447 (Ley Justina) de donante presunto, San Luis logró una tasa de 22 donantes por millón de habitantes, ubicándose por encima de la media nacional y logrando por primera vez un récord histórico de 55 pacientes de la provincia que accedieron al trasplante.

En lo que va del 2020, la tasa de donantes es de 8 por millón de habitantes, los que ubica a San Luis sobre la media nacional, primera en número de donantes en la región Cuyo y quinta en el país, habiéndose llevado a cabo operativos de donación en la provincia con la pandemia declarada y con la cuarentena instaurada, trabajando en conjunto con el Comité de Crisis Provincial.

Además de la ablación renal y de corneas ya realizadas por profesionales de la provincia, se trabaja para poder hacer también la ablación hepática, sin requerir así de cirujanos de diferentes centros de trasplantes para ejecutar esta práctica quirúrgica de extracción del órgano, con lo que se lograría la ablación del 80% de los órganos de la lista de espera, solo con profesionales de San Luis.

Al día de hoy y con la realidad sanitaria presente, la mayor preocupación es mantener la integridad de los pacientes trasplantados, grupo de alto riesgo por la pandemia, por lo que las oficinas de CUCAI San Luis ubicadas dentro del Hospital San Luis, trabajan en forma normal.

Además de las vías habituales de teléfono: 4446291 y mail: cucailuis@gmail.com, se agregaron dos líneas de emergencia 2664-644793 (San Luis) 2657-646136 (Villa Mercedes) para así evitar la exposición de los pacientes y en situaciones especiales realizar la entrega de medicación inmunosupresora en sus domicilios.

Nota y foto: Ministerio de Salud.

Temas Relacionados