EN LAS SIERRAS CENTRALES
domingo, 24 mayo de 2020 | 11:38

Trabajo en equipo: una premisa clave para combatir los incendios forestales

Durante seis días, ministerios y cuarteles de diferentes puntos coordinaron estrategias para controlar el fuego. La lucha intensa de los brigadistas en la primera línea, monte adentro, y la solidaridad de los vecinos, en este tiempo de pandemia, mereció y merece un reconocimiento especial.  

La Secretaría de Medio Ambiente estimó que, según los primeros análisis, el fuego arrasó con 1.700 hectáreas. Y no sólo afectó al ecosistema. Para quienes trabajaron también implicó un doble esfuerzo por los protocolos sanitarios vigentes en la cuarentena. Así, durante varios días, tuvieron que maniobrar en un paisaje inestable, amenazante y, lamentablemente, herido con intención.

Ante este panorama, los diferentes ministerios y cuarteles intervinieron sincronizados, sobre todo, para evitar que los focos ígneos afectaran a las viviendas, ubicadas en las inmediaciones de la Autopista 25 de Mayo, frente a la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, y en Potrero de los Funes.

“La afectación se dio en pastizales de altura y en algunos mollares, uno de los puntos más intensos, que tardará en recuperarse muchos años”, señaló Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Recién, este miércoles a las 6:00, los brigadistas pudieron montar guardias pasivas.

“Para esta emergencia se afectaron unos 80 vehículos e intervinieron más de 400 personas capacitadas en este tipo de situaciones, entre ellas brigadistas de San Luis Solidario, bomberos voluntarios y de la Policía de la provincia, personal de Vialidad Provincial, de la Secretaría de Medio Ambiente, del Registro de Estaciones Meteorológicas, del Ministerio de Salud y de Seguridad de la Nación; a quienes estamos muy agradecidos por estos días de arduo trabajo”, recalcó el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi.

El jefe del Subprograma Coordinación General, de San Luis Solidario, Damián Gómez indicó que de esta división participaron 50 personas. En tanto que, los Bomberos Voluntarios de diferentes cuarteles trabajaron, según detalló Luis Zelada, director de Coordinación Única de Operación: 70 el viernes, 193 personas el sábado, 183 el domingo, 190 el lunes, 170 el martes y 293 el miércoles.

“Los trabajos directos no se podían hacer por el terreno pero contamos con los medios aéreos que nos ayudaron bastante, los baqueanos también colaboraron alcanzando agua con las mochilas”, dijo. Un avión hidrante y un helicóptero participaron en la lucha contra el fuego.

El director general de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, indicó que se movilizaron 25 efectivos cada día. “El trabajo físico fue intenso y demandante”, consideró.

El jefe del Programa Seguridad Comunitaria y Vial, Lucas Sosa, señaló que se ocuparon 18 personas de esa dependencia. “Colaboramos en las tareas de logística y movilidad. Se realizaron reducciones de calzada y cortes de tránsito en algunas zonas para facilitar los accesos de las maquinas viales y los móviles de los bomberos, colaborando también en la provisión de alimentos y bebidas”, describió.

Por su parte, Vialidad Provincial aportó tres palas cargadoras, una motoniveladora, una retroexcavadora y seis camiones cisterna para provisión de agua. “Estuvimos realizando distintas aperturas de caminos y picadas para la contención y para el avión hidrante”, explicó el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.

“El SEMPRO posicionó dos móviles en los campamentos dispuestos por San Luis Solidario, donde atendieron a bomberos con administración de oxígeno y medicación, y a los vecinos afectados por el humo, irritación en vías respiratorios o visuales”, dijo el jefe de Enfermeros del Sistema de Emergencia Médicas Provinciales (SEMPRO), Julio César Ramis.

La Red de Estaciones Meteorológicas aportó datos del clima con especial foco en el viento. “El comportamiento de las ráfagas es un dato muy útil ante la toma de decisiones o al momento de plantear una estrategia para los brigadistas y para los aviones”, precisó el subjefe del Programa Red de Estaciones Meteorológicas, Guillermo Concha, quien agregó que las imágenes satelitales aportadas también servirán para el proceso de investigación.




Nota, fotos y video: ANSL.