CICLO DE CAPACITACIONES ONLINE
sábado, 23 mayo de 2020 | 20:22

El “Chapu” Nocioni, en una charla íntima e interactiva con las selecciones de los Juegos Binacionales

El ex medallista olímpico de la Generación Dorada del básquet argentino, mantuvo este sábado una charla con los deportistas y entrenadores puntanos que integran las selecciones provinciales para los Juegos Binacionales. El encuentro formó parte del ciclo de videoconferencias desarrollado por el Gobierno provincial, a través del Programa Deportes.

Este sábado, pasadas las 10:00, más de 100 deportistas y entrenadores puntanos se conectaron por la plataforma Zoom para vivir una mañana diferente. Es que uno de los basquetbolistas más importantes de la historia argentina los esperaba para una charla íntima e interactiva. Se trata de Andrés “Chapu” Nocioni, ganador de la medalla de oro con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entre otros títulos y reconocimientos.

Nocioni contó cómo fueron sus inicios en el básquet en Gálvez, una pequeña localidad ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo, profundizó acerca de lo que significó dejar su ciudad y los afectos para trasladarse a Buenos Aires y cumplir el sueño de jugar en la Liga Nacional.

A medida que transcurrió la charla, el ex basquetbolista volcó su experiencia a los jóvenes deportistas de San Luis (la mayoría de los participantes tienen entre 15 y 17 años) y destacó la importancia de exigirse a uno mismo para conseguir cosas importantes. En ese sentido explicó con detalles precisos y situaciones particulares la diferencia que presentan la ACB (liga española) y la NBA en cuanto a la autoexigencia que necesita un basquetbolista que quiere triunfar y permanecer en el máximo nivel.

En otro tramo, instó a los chicos a que se diviertan y disfruten del deporte; hasta llegar a una etapa profesional, en la cual deberán enfocar todos sus esfuerzos. En esa sintonía, les aconsejó que sean auténticos, más allá de tomar algún ejemplo: “Sean ustedes mismos, no copien todo de los demás”, los animó.

Antes de finalizar el encuentro, los chicos pudieron enviar preguntas a través del chat de la plataforma y Nocioni respondió cada una de las consultas.

Trayectoria y palmarés

Nocioni disputó tres temporadas en la Liga Nacional antes de dar el salto a Europa. Más precisamente en España, en la liga más importante después de la NBA, defendió los colores del Tau Cerámica (1999-2000 y 2001-2004), Básquet Manresa (2000-2001), Caja Laboral Baskonia (2012-2014) y Real Madrid (2014-2017), en la que consiguió 11 títulos y obtuvo el MVP (jugador más valioso) en 2004.

En la NBA, el “Chapu” jugó para los Chicago Bulls entre 2004 y 2009, en Sacramento Kings en la temporada 2009-2010 y en los Philadelphia 76ers entre 2010 y 2012.

Asimismo, el ex alero formó parte de la Selección Argentina durante 17 años entre 1999 y 2016, dónde consiguió importantes títulos, tales como la medalla de plata en el Mundial 2002, el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la inolvidable medalla dorada en Atenas 2004, entre otros.

 

Nota: Prensa Programa Deportes.

Fotos: Prensa Programa Deportes y web.