RIESGO SANITARIO
viernes, 22 mayo de 2020 | 14:27

La Provincia instó a Nación que avise con antelación la llegada de repatriados a San Luis

En una nota firmada por la jefa de Gabinete y tres ministros, el Gobierno provincial le recordó al Estado nacional que en varias oportunidades no son informados con el debido tiempo los residentes puntanos, que llegan a los límites provinciales, lo que impide activar adecuadamente los protocolos sanitarios.

“En el caso de puntanos repatriados, resulta imperioso regular el procedimiento específico para el ingreso a la provincia, para lo cual se estableció un protocolo especial de autorización del traslado excepcional de repatriados que requiere para su eficacia la toma de conocimiento fehaciente con la antelación adecuada del momento y condiciones de ingreso con destino final en la provincia”, expresa parte de la nota que San Luis envió al Gobierno nacional y por la que pide comunicar debidamente la llegada de estos pasajeros.

El escrito está firmado por la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno, y Culto, Fabián Filomena; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich. Está dirigida al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; al ministro de Salud, Ginéz González García; al ministro del Interior, Wado De Pedro, y al ministro de Transporte, Mario Meoni.

La reiteración del pedido de San Luis se basa en “la situación de riesgo sanitario a la que se vio expuesta la provincia por el accionar desplegado por las autoridades de Migraciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza” en los procedimientos de repatriación de residentes puntanos.

Las autoridades locales precisaron que al no haber una comunicación adecuada, no da tiempo a activar los protocolos sanitarios correspondientes. Y cita como ejemplos el caso del vehículo que, el 26 de abril pasado, transportaba un puntano entre 59 pasajeros, y otro, el 5 de mayo, que trasladaba 8 sanluiseños en un transporte con 36 pasajeros.

Se detalla en la nota que el primer caso revistió mayor gravedad porque dentro de los argentinos repatriados se encontraban personas de Tucumán infectados con COVID-19, situación que fue advertida por el Ministerio de Salud de esa provincia “a escasos kilómetros de ingresar a las fronteras puntanas”.

“Podrá advertirse, entonces, que las situaciones como las expuestas no solo impiden la activación del protocolo provincial, sino que generan en la población un estado de alarma adicional al ya imperante por la situación de pandemia”, advierte el escrito.

 

Nota y  foto: ANSL.