SANIDAD ANIMAL
lunes, 11 mayo de 2020 | 12:36

Se extiende 30 días la primera campaña de vacunación antiaftosa

Debido a las dificultades que trajo la pandemia de coronavirus, Senasa prorrogó hasta el 8 de junio el plazo para inmunizar la hacienda en San Luis. En la medida están incluidas otras siete provincias.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal de Senasa informó a la provincia, que la primera campaña de 2020 de vacunación contra la aftosa y la brucelosis tendrá una prórroga de 30 días. De esta manera, con el objetivo de lograr una mayor cobertura de los rodeos, la campaña tendrá de forma excepcional 90 días de duración.

Cabe recordar que la estrategia de vacunación vigente para San Luis contempla la vacunación de todas las categorías durante esta primera fase, y solamente de las categorías menores durante la segunda, que se realizará entre octubre y diciembre de este año.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) había informado oportunamente que el periodo de tiempo estipulado para la primera campaña contra la aftosa para bovinos y bubalinos daba comienzo el 9 de marzo y se extendía hasta el 8 de mayo. Pero los estrictos protocolos sanitarios que impone la amenaza del COVID-19 retrasan los procesos de vacunación, por lo que se hizo necesario extender la habilitación por 30 días más.

La provincia presenta hasta el momento porcentajes de cobertura de la vacuna muy heterogéneos, dependiendo siempre del centro ganadero que se analice. Algunos llegan al 82% de su área ya inmunizada, y otros, los más bajos, apenas al 32% de los bovinos estimados. Pero en líneas generales el porcentaje de cobertura provincial a la fecha es del 63,18% de todos los bovinos, lo que representa un total de 1.075.679 animales vacunados sobre poco más de un millón y medio.

El 45,28% de los establecimientos ya cumplieron con el requisito sanitario que impone la presente campaña, restando por vacunar en este mes de prórroga los animales de 1.618 unidades productivas, con un estimado de 501.218 cabezas, acorde a los números que maneja Senasa y que ya remitió al Ministerio de Producción de San Luis.

Esta campaña presentó características muy especiales debido a las acciones contempladas en el protocolo sanitario de prevención, que es de cumplimiento obligatorio por todos los actores que participan. Fue elaborado por la COPROSA, en sintonía con las medidas dispuestas en el marco de los cuidados necesarios para evitar los estragos que provoca el COVID-19.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.