ORGANIZADO POR LA ULP
lunes, 11 mayo de 2020 | 18:29

El primer torneo interuniversitario de ajedrez online fue un éxito

Setenta y tres jugadores de 7 universidades compitieron este sábado de forma virtual. En equipos, el lugar de privilegio fue para la Universidad Nacional del Sur, mientras que individualmente, Gilberto Hernández Amura, de la ULP, lideró la competencia.

La Universidad de La Punta, a través del Programa Ajedrez que depende de la Secretaría de Extensión, organizó el primer torneo interuniversitario por equipos de ajedrez online, con la participación de siete universidades: ULP, UNTREF (Universidad Tres de Febrero, de Buenos Aires), UDELAR (Universidad de la República, de Uruguay), Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Siglo 21 y Universidad Nacional del Sur.

Cada equipo se conformó con al menos 8 integrantes que jugaron durante 60 minutos, en la modalidad 5 minutos + 2’, con la particularidad de que al ser formato batalla, “representó un gran desafío ya que cualquiera de los integrantes de una universidad jugó con el más fuerte de otra, y luego pudo hacerlo con el más débil, y así medir sus progresos personales”, puntualizó la jefa del Programa Ajedrez, WGM Claudia Amura, que prestigió el torneo al comentar en vivo las partidas desde YouTube.

Los siete ajedrecistas que más puntos rescataron de cada casa de estudios fueron los que generaron la clasificación final.

En el podio de equipos, la Universidad Nacional del Sur fue el primero con 72 puntos, la Universidad de Santiago del Estero segundo con 68, y la Siglo 21 tercero con 63. Luego se ubicaron Uruguay con 52 puntos, UNTERF 51, ULP 45 y Católica de Córdoba 30.

Martín Santillán, integrante de los tableros vencedores de Universidad Nacional del Sur, remarcó el “agradecimiento y las felicitaciones por la iniciativa a la ULP”. Y comentó: “Dadas las circunstancias actuales de quedarnos en casa, este torneo fue muy bueno y esperamos seguir con la actividad. Y agradecerle a Claudia Amura por transmitir el torneo en vivo”.

Guillermo Paz, de Siglo 21, analizó: “Fue un torneo muy duro, pero muy entretenido. Se dieron partidas interesantes. Cada punto fue importante, y al final pudimos meternos en el podio”.

Gilberto Hernández Amura, alumno de la ULP, de 22 años, fue el primer tablero del equipo con 20 puntos, pero más allá de su actuación individual valoró el torneo: “Fue una competencia divertida, es un placer competir con otras universidades y tener la presencia de Uruguay. Es algo muy bueno y se nota en nuestro equipo que aumentan las ganas. Esta es una buena manera de competir en esta cuarentena y esperamos más torneos”.

Con esa promesa de más competencia interuniversitaria, dentro de una nutrida agenda de actividad ajedrecística, la ULP ya proyecta lo que viene.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados