AJEDREZ EN LA PLATAFORMA LICHESS.ORG
martes, 05 mayo de 2020 | 10:54

Los talentos de la ULP tuvieron un fin de semana internacional

La formación sanluiseña, con ajedrecistas de entre 8 y 20 años que pertenecen a la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, enfrentó el sábado a Rusia y a Uruguay, y el domingo jugó ante Uruguay y España. En ambos triangulares resultó segundo.

Lautaro Arias

Los matchs de talentos de ajedrez, con 30 tableros por equipo, siguieron a todo ritmo en la plataforma Lichess.org con el triangular entre la Universidad de La Punta, Rusia y Uruguay, que se disputó el sábado; y ULP, Uruguay y España, que se concretó el domingo.

En ambos torneos, el equipo de la ULP fue segundo, mejorando su perfomance al vencer a Uruguay, que con su Selección Sub20 se había impuesto a la ULP en el primer enfrentamiento entre ambos de una semana atrás.

Fueron partidas rápidas, de 3 minutos más 2 segundos de incremento y “se nota el crecimiento de nuestros jugadores, pero no solamente desde el juego, también en la ética deportiva que deben mantener y el fair play al jugar online, sin quejas ni sospechas de otros equipos”, remarcó la WGM Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP, que depende de la Secretaría de Extensión.

En el triangular del sábado, la escuela Naberezhnye Chelny “Etude”, de Rusia, sumó 349 (sobre 748 posibles), ULP 215 y Uruguay 184 puntos.

“Se destacaron Francisco Farhat, Valentín Aguilar, Abril Godoy, Fiorella Aimale, Agustín Trechuelo y Matías Funes. Hay muchos que tienen un crecimiento importante y son jugadores de toda la provincia; de Merlo, Villa Mercedes, Villa Larca, Tilisarao, San Luis y La Punta”, resaltó Amura.

El domingo, ante España y Uruguay la clasificación quedó así: España se impuso con 269 puntos, ULP 228 y Uruguay 166.

El equipo español estuvo conformado por jugadores de Galicia y Extremadura, con la ayuda de la Escuela de Ajedrez de Pontevedra y el Extremadura Magic Club.

El club extremeño es uno de los más importantes de España por su gran escuela y sus logros deportivos, como el título de Campeones de Clubes Europeos o la reciente División del Campeonato de Honor de España que ganó en 2019. También es conocido como de los más importantes del mundo por su actividad en el campo del ajedrez social y terapéutico.

Claudia Amura contó que el nexo que se está tejiendo es de altísimo nivel: “Sabrina Vega, de Uruguay y con quien compartimos esta experiencia, es árbitro internacional y fue convocada como árbitro principal para la Copa del Mundo por internet en chess.com con los mejores del planeta”.

Los ajedrecistas sanluiseños son Francisco Quiroga, Valentín Aguilar Samper, Abril Godoy, Fiorella Aimale, Agustín Trechuelo, Facundo Lavandeira, Francisco Farhat, Eliseo Farhat, Rocío Hernández, Nicolás Puertas, María Eugenia Suárez, Valentino Di Cola, Lautaro Arias, Nazareno Ortega, Matías Funes, Santino Ledesma, Juan Cruz Ledesma, Ramiro Fresco, Pedro Monti, Santiago Villareal, Agustín Wetzel, Francisco Alcaraz, Catriel Argote, Ezequiel Ruggeri, Benjamín Vara, Catriel Franco, Lautaro Ponce, Gonzalo Pérez, Ramiro Silas, Lisandro Herrera, Alejandro Lucero, Santino Scarafia, Tiziano Najurieta y Dylan Alaniz.

Nota y fotos: Prensa ULP.