COMITÉ DE CRISIS
domingo, 19 abril de 2020 | 00:30

Brindaron especificaciones de las nuevas actividades que se habilitarían desde el lunes

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, junto a la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, dio a conocer la nómina de rubros que se pretende habilitar. Todas las ventas serán online, por teléfono y con reparto domiciliario. También se busca ampliar el permiso para otros servicios esenciales.

Este viernes, el Gobierno de San Luis remitió a la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, una solicitud para que habilite, dentro del territorio provincial, el reinicio de las actividades en diferentes rubros de venta minorista. Las categorías son las siguientes: comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para la construcción y decoración.

Todos ellos podrán -tras el visto bueno de Nación- vender mercadería a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.

En ningún caso, los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

La información fue dada a conocer por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, junto a la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, durante el reporte diario que emitió el Comité de Crisis desde Terrazas del Portezuelo.

Cabe señalar que se dispuso que cuando estas actividades comiencen a trabajar, los comercios multirubros (por ejemplo las grandes cadenas de supermercados) que ya comercializan productos no esenciales tendrán que, de manera obligatoria, vender los mismos, por internet o venta telefónica u otras plataformas de comercio electrónico, siempre que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio.

 

“En ningún caso los mencionados comercios podrán permitir la circulación de personas en las áreas o góndolas donde se encuentren exhibidos citados productos”, aclaró Zabala Chacur.

“Cuando la actividad quede habilitada para los comercios minoristas, los negocios multirubros que actualmente ofrecen esos productos (indumentaria, calzado, electrodomésticos, marroquinería, electrónica, juguetes) solo podrán seguir vendiéndolos de manera online, por internet, telefónicamente o con cualquier otra plataforma digital. De ese modo todos podrán ofrecerlos a sus clientes en las mismas condiciones y la competencia será leal. Esto quiere decir que, si uno va a un gran de supermercado, las góndolas de electrodomésticos, juguetes, marroquinería y electrónica, estarán vallados. De esa manera todos tendremos que comprarlos vía internet o por teléfono”, explicó a funcionaria.

“Cabe aclarar que con relación al término ‘Cuidado Personal’, el Comité de Crisis advierte que en ningún caso se trata de servicios. Siempre hace referencia solamente a la comercialización minorista de productos que tienen las siguientes características: sustancia o mezcla que, sin tener la consideración legal de medicamento, producto sanitario o cosmético, se aplica sobre el cuerpo humano, con la finalidad de higiene o estética”, destacó.

“Por ejemplos cuando hablamos de talcos antimicóticos, lociones para el tratamiento de la pediculosis, jabones corporales de usos específicos, dentífrico infantil y cosméticos”, remarcó.

Por otro lado también se dispuso, en función de diversas consultas, interpretar el concepto de ‘Servicios Esenciales’ dispuesto como actividad habilitada por Disposición Administrativa 450/20, en el punto ‘Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación’.

En tal sentido serán considerados Servicios Esenciales: la instalación de gas, agua, sanitarios y de climatización (gasistas, plomeros). La instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas y el servicio de depuración de aguas residuales. También la instalación de carpintería y herrería de obra (talleres metalúrgicos).

También los técnicos de refrigeración y climatización. La desinfección y exterminios de plagas, el servicio de jardinería y espacios verdes (jardineros) y la colocación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas (electricistas).

Otro rubro es el que desarrolla mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas. Servicio de limpieza de medios de transporte (excepto automóviles).

“El viernes anunciamos una serie de protocolos, estos fueron enviados durante la mañana de este sábado a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su conocimiento y en estas horas serán publicados en la página oficial del Gobierno de San Luis para su conocimiento. La misma es www.sanluis.gov.ar haciendo click en Coronavirus estarán todos los protocolos”, enfatizó la jefa de Gabinete.

 

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados