MINISTERIO DE SALUD
lunes, 30 marzo de 2020 | 19:26

Convocan a voluntarios a donar sangre

Ante la situación que presentan los distintos bancos de sangre del país en general y la provincia en particular, que debido al aislamiento social obligatorio han sufrido una merma en su stock, es importante que la población que pueda acercarse a donar sangre no deje de hacerlo.

El Banco de Sangre cuenta con todas las medidas de seguridad ante el coronavirus para reducir riesgos y proteger a los donantes.

“Sigue habiendo pacientes que requieren transfusiones crónicas, oncohematológicos. Se suspendieron algunas cirugías, pero las cirugías oncológicas no, y la sangre no se fabrica en la farmacia, básicamente la única manera de conseguirla es que alguien voluntariamente la done”, comentó la Dra. Andrea Torressi, jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco Central de Sangre del Hospital San Luis.

Es importante explicar que el Banco de Sangre de la Provincia se encuentra ubicado fuera del hospital. Es una institución extrahospitalaria cuya función es la atención a donantes de sangre y el procesamiento, estudio y distribución de los hemocomponentes a todas las unidades transfusionales de la provincia.

“En la página de Facebook Banco Central de Sangre Provincia de San Luis se puede pedir turno vía web, para evitar aglomeraciones y para que el proceso de donación sea más rápido”, advirtió la funcionaria.

“El personal de los bancos está tomando todas las medidas de seguridad necesarias con la información disponible sobre el coronavirus para reducir riesgos y proteger a los donantes”, aclaró Torressi.

Requisitos para ser donantes

-Tener entre de 18 a 65 años (ir con DNI).

-Estar en buen estado de salud general.

-Pesar más de 50 kg.

-No estar embarazada.

-No se hayan hecho un tatuaje o un piercing en el último año.

-No tener prácticas sexuales de riesgo para la transmisión de enfermedades.

A esos requisitos, y por la pandemia de COVID-19, se agregan los siguientes:

-No hayan vuelto de viaje de países con circulación de coronavirus en los últimos 30 días.

-No haya viajado a otras provincias del país donde hay circulación del virus en los últimos 15 días

-No hayan tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 30 días

-No hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15-30 días

-Desayunar evitando los alimentos que contengan lácteos y grasa.

Antes de la donación se hará una entrevista médica más exhaustiva, que hay que responder honestamente para proteger a los receptores (pacientes).

Se informa también que el sistema de turnos a través de Facebook y las solicitudes de donantes que se entregan en los hospitales debe ser presentadas a personal de seguridad para poder circular sin inconvenientes en la fecha en la que fue dado el turno, así mismo se entrega un certificado de donación para ser presenta a la autoridad que así lo requiera.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.