MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 10 marzo de 2020 | 13:26

Capacitaron y armaron huertas agroecológicas en dos instituciones 

Técnicos de la cartera productiva brindaron dos capacitaciones sobre huertas: una en la Biblioteca Jorge Luis Borges y otra al personal de Desarrollo Social en la Ex Colonia Hogar. Además en cada institución armaron un espacio de cultivo autosustentable para que pongan en práctica lo aprendido. 

El Ministerio de Producción, a través del Programa Frutihortícola continúa las capacitaciones sobre la creación y mantención de huertas agroecológicas. El objetivo es poder seguir compartiendo los beneficios que tiene cultivar sus propios alimentos de manera sustentable.

En esta ocasión técnicos de la cartera productiva capacitaron sobre esta a dos instituciones de la capital puntana. La primera huerta se creó en la Biblioteca Jorge Luis Borges, frente al barrio 142 Viviendas. “La capacitación se basó en la preparación y el cuidado de la tierra para que sea apta para los cultivos” destacó Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola y Concientización, y agregó: “Hoy sembramos aquellas plantas que pertenecen al ciclo “otoño-invierno”, que son aquellas que soportan temperaturas más bajas”. 

En esta huerta, que quedó a cargo del personal de la biblioteca, se sembraron plantines de cebolla de verdeo, remolacha, acelga, ajo, entre otros. Además se plantaron dos frutales, uno de durazno y uno de ciruela; flores como caléndulas , copetes, cosmos y diversas aromáticas como menta, tomillo, orégano, entre otras.

Además de crear la huerta, en la biblioteca se realizaron trabajos que complementan y ayudan al cuidado del espacio del cultivo autosustentable: se colocó un cerco perimetral de alambre, que protege la siembra de los factores externos que puedan perjudicarla. “Instalamos este cerco para evitar que entren animales y otros objetos que puedan destruir la huerta”, comentó Pensotti. 

La segunda huerta agroecológica que se realizó fue la ubicada en el Ministerio de Desarrollo Social, donde funcionaba la ex Colonia Hogar. Allí se sembraron las mismas variedades de hortalizas, aromáticas y flores que en la primer huerta. 

“El procedimiento para la realización de las huertas agroecológicas consiste en varios pasos. El primero es la preparación de la tierra, creando camellones donde se sembrarán los plantines. En segundo lugar viene la colocación de los plantines, teniendo en cuenta el orden adecuado para cada especie. En tercer lugar, se riega la tierra y se coloca una capa de aserrín sobre las plantaciones. Esto genera que los cultivos mantengan la humedad y previene al ataque de algunos insectos”, explicó Pensotti.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados